www.elllobregat.com
Martorell contará con una planta potabilizadora de agua
Ampliar

Martorell contará con una planta potabilizadora de agua

martes 20 de marzo de 2018, 19:08h
La ciudad baixllobregatense inicia, con una inversión de 2,6 millones de euros, la construcción de la infraestructura que les permitirá volver a captar agua del acuífero de la Cubeta de Abrera y no depender exclusivamente de ATLL

Martorell se abastecía, históricamente, del agua del acuífero de la Cubeta de Abrera, apta para el consumo después de un proceso de cloración. Sin embargo, esta fuente quedó anegada tras detectarse que estaba contaminada de hierro, manganeso y cloruros. Desde entonces, la ciudad depende del agua que compra a Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

Pues bien, esta situación está cerca de cambiar y volver a su origen. La empresa SOREA, empresa gestora del ciclo integral del agua, ha iniciado la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Martorell.

Con una inversión de 2,6 millones de euros y un periodo de ejecución de ocho meses, la instalación permitirá a Martorell captar prácticamente la totalidad del agua demandada en la ciudad de sus pozos: “Incorporamos un sistema de osmosis inversa de manera que el agua que llegue a las casas será de mayor calidad”, ha dicho durante el acto el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa. “Es una instalación imprescindible para tener un sistema de abastecimiento de calidad y que, medioambientalmente, aproveche los recursos que tenemos”.

En concreto, la nueva ETAP eliminará los cloruros, el hierro y el manganeso del agua con lo que Martorell podrá volver a abastecerse del acuífero y no depender, como decíamos, de ATLL para atender a las necesidades de consumo de la ciudad (27.000 habitantes), estimado en unos 6.000 metros cúbicos al día.

En paralelo, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la gestión del agua, la estación contarña con un espacio abierto a los vecinos de Martorell en el que habrá un itinerario explicativo del funcionamiento y las diferentes etapas por las que pasa el agua en la planta potabilizadora: “Hace falta dar la máxima importancia al recurso del agua, que es escaso en nuestro país”, ha dicho Francesc Mayné, consejero delegado de SOREA. “Por tanto, también construiremos en esta planta un espacio que permita acercar el ciclo del agua a los ciudadanos y a las escuelas, y confirmar la consciencia entorno a este recurso”.

SOREA cuenta con la concesión de la gestión del agua desde 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios