www.elllobregat.com
Esplugues retira definitivamente los nombres franquistas de sus calles
Ampliar

Esplugues retira definitivamente los nombres franquistas de sus calles

jueves 22 de marzo de 2018, 19:25h

El pleno municipal renombra seis calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

La Avenida del Doctor Josep Maria Pouplana será la Avenida de la Mestra Dolors Barceló; Anton Fortuny, calle del alcalde Martí Figueras i Castillo; Melcior Llavinés, calle de Clara Campoamor; Gaietà Faura, calle de David Carreras i Trias; la plaza Josep CAtalà, plaza de Elisabeth Eidenbenz; y la Doctor Manuel Riera, será rebautizada como calle del 8 de marzo. El pleno municipal de Esplugues ha aprobado el cambio de nombre de estas seis vías que mantenían en su nomenclátor personas con vínculos con la Dictadura Franquista en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Esta medida, que ha sido aprobada con el voto a favor de una amplia mayoría de todos los grupos con la excepción de la abstención del Partido Popular y la concejala no adscrita Laura Benito, ejecuta la decisión adoptada en noviembre de 2015. Entonces, se creó la Comisión de Coordinación en relación con el conjunto de actuaciones administrativas necesarias para modificar estas calles.

En febrero de 2017 se aprobó un primer informe con las calles identificadas que se tenían que rebautizar y se abrió un proceso participativo que concluye esta semana con la aprobación de las nuevas propuestas en pleno. “Se trata de un acuerdo histórico porque da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y porque estas calles llevarán nombres de personas defensoras de derechos, de libertados y de democracia”, ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Pilar Díaz, que valoraba positivamente el amplio consenso de la propuesta, solo con dos abstenciones y ningún voto contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios