www.elllobregat.com
La continuidad urbana de Les Botigues de Sitges con Castelldefels es una realidad que se observa con un simple paseo por la playa.
Ampliar
La continuidad urbana de Les Botigues de Sitges con Castelldefels es una realidad que se observa con un simple paseo por la playa. (Foto: VisitSitges)

Les Botigues de Sitges decidirán en una consulta popular su adhesión a Castelldefels

martes 27 de marzo de 2018, 10:04h

El próximo 26 de mayo se realizará la votación que deberá ser validada en pleno por los ayuntamientos de Sitges y Castelldefels contando con el posterior aval de la Generalitat

El Ayuntamiento de Sitges convocará el próximo 26 de mayo una consulta popular no vinculante sobre la segregación de Les Botigues de Sitges (a 14 quilómetros del centro urbano de Sitges pero con continuidad urbanística a Castelldefels) y su adhesión al término municipal de Castelldefels y, en consecuencia, al Baix Llobregat siempre y cuanto la participación supere el 35%. Están llamados a votar los 1.858 vecinos mayores de 16 años censados en Les Botigues. Si el 26 de mayo se cumplen los requisitos de participación del 35 % de los votantes y saliera favorable a la adhesión a la ciudad llobregatense, ambos ayuntamientos en pleno, con el aval de la Generalitat, deberán validar los resultados para la posterior segregación del Garraf y adhesión al Baix Llobregat.

Campaña electoral y votación el 26 de mayo

El 4 de mayo comenzará la campaña electoral que se alargará hasta el 25 de mayo, con opciones a favor y en contra como en prácticamente cualquier votación. Los ciudadanos con derecho a voto de la urbanización están llamados a dar su opinión, presencialmente, el 26 de mayo de nueve de la mañana a ocho de la noche en la Oficina de Atención al Ciudadano del Passeig Marítim de les Botigues número 1.

La pregunta tendrá como respuesta ‘sí’ o ‘no’ y será la siguiente: “¿Están de acuerdo que el núcleo de Les Botigues de Sitges se segregue del municipio de Sitges y se proponga su anexión al municipio de Castelldefels?”.

Les Botigues de Sitges, un poco de historia

El nombre de ‘Les Botigues de Sitges’ proviene de las barracas donde los pescadores de la zona guardaban sus utensilios de pesca.

El origen de la segregación de la urbanización se sitúa a mediados del siglo XII cuando pasó a formar parte del monasterio de Sant Vicenç del Garraf. La donación de este territorio al Garraf se realizó en el año 1163 por parte del rey Alfonso II de Aragón. Anteriormente había pertenecido a la Baronía de Eramprunyà, que comprendía los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Climent y parte de Sitges y Sant Boi. Es decir, antes de formar parte de Sitges o del Garraf, Les Botigues, eran un territorio enclavado en lo que ahora se conoce como Baix Llobregat.

Tras esta segregación feudal del término, en 2018, casi 900 años más tarde, Les Botigues decidirán si continúan siendo una urbanización de Sitges o pasan a ser un barrio de Castelldefels.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+
0 comentarios