www.elllobregat.com
La popular 'Desfilada dels Armats' en Sant Vicenç dels Horts.
Ampliar
La popular 'Desfilada dels Armats' en Sant Vicenç dels Horts. (Foto: Turisme Baix Llobregat)

Las procesiones de Semana Santa de L’Hospitalet y Sant Vicenç dels Horts, un patrimonio más allá del Baix

jueves 29 de marzo de 2018, 10:38h

Los pasos y desfiles del Viernes y Sábado Santo junto al Domingo de Resurrección son los días grandes de las celebraciones en los diferentes municipios llobregatenses

La Semana Santa en el Baix Llobregat y L’Hospitalet llega cargada de pasionales procesiones en casi todas las localidades. Una de las más representativas del territorio es la cofradía 15+1 de L’Hospitalet que se creó hace más de cuatro décadas, en 1977, por un grupo de andaluces de Pubilla Casas que añoraban la pasión con la que desfilaban las Hermandades de Semana Santa en su tierra.

Además de la cofradía hospitalense, siendo una de las más representativas del territorio, también es de recibo destacar las celebraciones que se realizan para estas fechas en Sant Vicenç dels Horts. Las procesiones de Sant Vicenç obtuvieron en el año 2014 el Premio al Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat en la categoría de Cultura Popular. Por su singularidad se han convertido en una de las celebraciones en estas fiestas más importantes de la comarca, destacando la ‘Desfilada dels Armats’ como una previa a las comitivas que portan al cristo y la virgen.

Otras poblaciones como Castelldefels o El Prat también realizan pasos relevantes durante los días santos aunque de forma más breve o esporádica. A pesar de que en otros municipios de la comarca muchas tradiciones propias de estos días se han ido perdiendo o deshaciendo, cada vez más, se crean nuevas para mantener la pasión en Semana Santa.

Cofradía 15+1 de L’Hospitalet

La cofradía 15+1 ha dado el pistoletazo de salida el pasado Domingo de Ramos desde la Plaza de la Bòbila con el paso del Cristo comúnmente llamado ‘La Borriquita’ y ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo’.

Para finalizar esta semana tan católica, el Viernes Santo se realizarán dos pasos desde las 8:30 de la mañana en Pubilla Casas: paso del Cristo ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ y paso Palio de ‘Nuestra Señora de los Dolores’, ambos iniciarán su recorrido en la Plaza de la Bòbila. El mismo viernes por la noche, a partir de las 21 horas, desde la calle Molino saldrá el ‘Santísimo Cristo de la Expiración’.

El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección vuelve a ser protagonista la Plaza de la Bòbila como punto de inicio y final de los últimos pasos de la semana. El sábado, a partir de las 20 horas saldrán dos pasos, un Cristo y un Palio, el ‘Santo Sepulcro’ y ‘Nuestra Señora de las Dolores’. Para acabar la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, desde las 18 horas, cerrarán la celebración ‘Nuestro Padre de Jesús Resucitado’ y ‘Nuestra Señora de los Remedios’. Todos los pasos van acompañados por la Agrupación Musical de la Cofradía 15+1 de L’Hospitalet.

La intensidad en Sant Vicenç dels Horts

La localidad llobregatense vive una semana intensa de pasiones aglutinando las tradiciones catalanas más antiguas que se mezclan con las costumbres llegadas desde Andalucía.

Las celebraciones han comenzado en Sant Vicenç con la ‘Desfilada dels Armats’ y el ‘Auto Sacramental’ (costumbre que data del siglo XVI) el Martes Santo, el 27 de marzo. El día grande del municipio es el Viernes Santo, este año el 30 de marzo, donde comienza a las 8 de la mañana con el Viacrucis en la Iglesia de Sant Vicenç Màrtir para después dar paso a la tarde con los grandes actos de cierre.

A las 16:30 horas en la Casa Parroquial la última de las tres ‘Desfilada dels Armats’ de la jornada que serán seguidos por el ‘Auto Sacramental’, una de las representaciones más famosas de Sant Vicenç que cuenta con un aforo limitado de 300 personas y se recomienda comprar las entradas anticipadas. La Semana Santa acaba en Sant Vicenç dels Horts con la Procesión de penitencia desde la Iglesia de Sant Vicenç Màrtir a las 21 horas.

Los pasos de Castelldefels y El Prat

Castelldefels tiene un historial importante en lo que a Hermandades y pasos se refiere. La Cofradía del Cristo de la Paz ha salido el Domingo de Ramos, 25 de marzo, con su primer paso ‘La Borriquita’, continuando el Martes Santo con el Viacrucis viviente.

Para finalizar la jornada santa este Viernes y Sábado Santo la Cofradía pone punto y final a las celebraciones con sus mejores pasos. El viernes desde el Iglesia Ntra. Señora de Montserrat, a las 18:30 horas, saldrá la procesión del Cristo de la Paz y la Virgen de la Paz. El sábado continuará con la conocida como la ‘Procesión del Silencio’, la del Santo Entierro acompañada de su Madre Dolorosa, a partir de las 19:30 horas en la Iglesia de Santa María.

El Prat realiza una semana más breve con una única procesión el Viernes Santo a las 18 horas desde la Iglesia de la Mercè.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios