www.elllobregat.com
La Olla del Rei es un espacio naturalizado de Castelldefels que hace la función de balsa de laminación.
Ampliar
La Olla del Rei es un espacio naturalizado de Castelldefels que hace la función de balsa de laminación. (Foto: Ayuntamiento de Castelldefels)

El futuro de la Olla del Rei se decidirá en una comisión de trabajo

martes 03 de abril de 2018, 10:03h

El Ayuntamiento de Castelldefels, la UPC y el ICFO se han puesto de acuerdo para trabajar en la protección natural del espacio de la Olla del Rei

La Olla del Rei es un espacio natural de Castelldefels situado, en su mayoría, en el Campus de la UPC. Todo comenzó con el proyecto de construir el nuevo edificio Mir-Puig del Insitut de Ciències Fotòniques de Catalunya (ICFO) en la Olla del Rei y donde los ciudadanos se movilizaron bajo la plataforma ecologista “Salvem l’Olla del Rei”. La plataforma surgió para proteger un “patrimonio natural de primer orden”, según afirmaron desde la organización.

Por ello, y después de la controversia surgida por la urbanización de este enclave natural, Ayuntamiento, UPC e ICFO han decidido cooperar creando una comisión de trabajo para proteger dicho espacio, invitando a la Generalitat, que es la propietaria de los terrenos, para formar parte de esta comisión. Todos los organismos implicados han decidido realizar un seguimiento de la obras para que se ajuste a la normativa con los estudios necesarios, haciendo un inventario de la biodiversidad del espacio para futuras decisiones de urbanización en la zona.

Por otro lado, la plataforma “Salvem l’Olla del Rei” ha pedido un cambio de ubicación para la nueva construcción, responsabilidades a las instituciones y un programa de actuaciones con carácter de urgencia para paralizar la degradación del espacio y recuperar la calidad del agua. Además, la plataforma, ha manifestado en pleno del Ayuntamiento que a pocos metros de las obras del edificio Mir-Puig del ICFO cría el averotillo común, especie protegida por la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
0 comentarios