www.elllobregat.com
Tradicional 'Cremà' en la Plaza de Jaume Balmes de Gavà.
Ampliar
Tradicional 'Cremà' en la Plaza de Jaume Balmes de Gavà. (Foto: Ayuntamiento de Gavà)

Las ‘Falles’ de Gavà cumplen 30 años

miércoles 04 de abril de 2018, 09:50h

La Casa de València de Gavà celebrará los días 13, 14 y 15 de abril sus particulares fallas

La tradición de las fallas se ha convertido en una fiesta indispensable para Gavà, donde este año cumple 30 ediciones ininterrumpidas quemando sus particulares ‘ninots’. Desde el año pasado las fallas gavanense cuentan con el distintivo de ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, cuando la UNESCO decidió extender esta protección patrimonial más allá de la capital valenciana a todos los lugares que plantaran y quemaran estos satíricos ‘ninots’.

Como dicta la joven tradición fallera, la falla se plantará en la Plaza de Jaume Balmes de Gavà la mañana del 13 de abril hasta el domingo 15 de abril a las 21:30 horas, cuando se procederá a la ‘Cremà’ acompañada de fuegos artificiales. Durante estos tres días la Casa de València organiza diferentes actividades al más puro estilo valenciano. El sábado 14 de abril se inaugurará la feria de productos artesanos en la Avenida Diagonal para iniciar el fin de semana de actividades que comenzarán sobre las 18 horas con la desfilada de Moros y Cristianos con música valenciana y la participación de la ‘Companyia General del Foc’, haciendo un recorrido que atravesará la Rambla. El desfile acabará en la Plaza de Jaume Balmes a las 21 horas donde se oirá la famosa ‘mascletà’.

La misa de honor a la Mare de Dèu dels Desemparats se realizará el último día de las fiestas, domingo 15 de abril, con el típico almuerzo de las fallas. Finalmente, sobre las 21:30 horas se procederá a la ‘Cremà del Ninot’ y a su particular ‘Nit del Foc’.

Muchas ciudades metropolitanas cuentan con fiestas de Andalucía o Extremadura fruto del origen de la persona o la familia, sin embargo, Gavà realiza fiestas similares pero de origen valenciano, resultado de la llegada de valencianos a la ciudad durante el siglo XX. Esto tuvo como resultado la creación de la Casa de València en 1981, que posteriormente pasarían a crear la fiesta fallera llobregatense con la presencia de autoridades municipales y que se ha realizado año tras año en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios