www.elllobregat.com
Antiguo gobierno municipal de Corbera con el PDeCat.
Ampliar
Antiguo gobierno municipal de Corbera con el PDeCat. (Foto: Ayuntamiento de Corbera)

El PDeCat deja el gobierno municipal de Corbera

miércoles 04 de abril de 2018, 13:30h

El PDeCat entró en el gobierno municipal tras el acuerdo firmado el 24 de enero, que ahora, menos de tres meses después rompe y propone una moción de censura contra el gobierno formado por PSC, MpC y GIU

El municipio llobregatense de Corbera es un hervidero de cambios políticos. El último, anunciado en un pleno que comenzó con ocho minutos de retraso, el PDeCat ha abandonado el gobierno municipal formado por PSC, MpC y GIU. Los demócratas firmaron el pacto de gobierno el 24 de enero de este año con los partidos que encabezan el gobierno corberano pero ahora, apenas tres meses después, la formación ha decidido romper dicho pacto y salir del gobierno del consistorio pidiendo, además, una moción de censura para PSC, MpC y GIU, partidos que conforman el gobierno de Corbera.

Antes que el PDeCat fue ERC la que pactó con el gobierno municipal

La sociovergencia fue el resultado de la salida de ERC del gobierno local. ERC pactó con PSC, MpC y GIU. Esquerra salió de la coalición gobernante de Corbera tras la entrada en prisión de Junqueras, en noviembre de 2017.

ERC, la CUP y el PDeCat podrían haber hecho peligrar la coalición liderada por los socialistas en Corbera, dado que entre los tres grupos suman nueve concejales y, por tanto, mayoría absoluta. Sin embargo, dos meses más tarde, en enero, el PDeCat repetía lo conocido como ‘sociovergencia’, dejando, según ellos, sus diferencias a un lado firmando este pacto para entrar en el gobierno local apelando al “respeto en la diversidad y al entendimiento en la diferencia”.

En el pleno municipal de Corbera, celebrado el 28 de marzo, el PDeCat ha anunciado que abandonaba el gobierno local y por ende dejaba el gobierno local, dejando de nuevo a la coalición PSC, MpC y GIU en mayoría simple.

Moción de censura: peligro para la coalición liderada por los socialistas

Además, en el último pleno de la localidad llobregatense los demócratas han anunciado que propondrán una moción de censura contra el gobierno actual que, esperan, tenga el apoyo de ERC, la CUP e ICV-EUiA.

El bloque soberanista contaría con una nueva incorporación, la de ICV-EUiA, dado que en el último pleno el concejal de los verdes ha manifestado su predisposición para formar parte de dicho bloque.

Los socialistas podrían perder la alcaldía frente al nuevo bloque soberanista (formado por PDeCat, ERC, CUP e ICV-EUiA), sin embargo, también se esperaba que sucediera tras la salida de ERC del gobierno municipal a finales del año pasado que se zanjó con el pacto, ahora roto, con el PDeCat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios