www.elllobregat.com
Una de cada cuatro empresas logísticas reconocen invertir poco o nada en sostenibilidad

Una de cada cuatro empresas logísticas reconocen invertir poco o nada en sostenibilidad

viernes 06 de abril de 2018, 04:42h
El IX Barómetro del Circulo Logístico alerta de la menor preocupación del sector por el medio ambiente y los criterios sostenibles. Las empresas logísticas que invierten mucho o bastante en sostenibilidad caen un 8,1% respecto al año pasado

El sector logístico de la ‘Gran Barcelona’ sigue creciendo a pasos agigantados y con una gran proyección de futuro. El Port de Barcelona, por ejemplo, ha empezado el año con aumentos de dos dígitos porcentuales en todos los sectores de actividad hasta el mes de febrero y con un crecimiento total del 23% gracias a los 10,7 millones de toneladas de mercancías transportadas en la infraestructura. Datos que avalan la reciente adjudicación de la tercera fase de obras de la ampliación del muelle adosado por 26,1 millones de euros a la UTE SATO / FCC Construcción / Copisa.

Por su parte, el Aeropuerto de Barcelona – El Prat, que registró el mejor mes de febrero a nivel de pasajeros, transportó en el segundo mes del año 11.799 toneladas, un 10,5% más que en el mismo mes del año pasado. De la misma manera, la proyección de futuro es excelente, más con el nuevo plan inmobiliario que Fomento ha presentado.

Con estos incrementos en el sector, lo que parece evidente es que el debate de la sostenibilidad no es ya una opción. Sin embargo, los datos del IX Barómetro del Círculo Logístico, presentado en el marco del próximo congreso SIL Barcelona que se celebrarà en junio, dejan datos para la preocupación.

Según la encuesta, realizada a 1.067 directores de Logística y Supply Chain de toda España, cae el compromiso con la sostenibilidad. En concreto, las empresas logísticas que invierten muchos o bastantes recursos en criterios sostenibles representan el 71,6% del total, lo que refleja una disminución del 8,1% respecto al barómetro del año pasado.

Por inversión, casi la mitad de los encuestados (49,7%) considera que invierte bastante, mientras que un 21,9% responde que invierte mucho. En cambio, el verdadero dato preocupante es que el 24,6% -una de cada cuatro empresas- invierta poco, dato que se incrementa hasta el 28,4% si incluimos el 3,8% de empresas que no inviertan absolutamente nada. Esto representa, respecto a los datos del año pasado, un “preocupante incremento”, según los promotores del barómetro, del 5,1% y del 2,1%, respectivamente.

Por sectores, la actividad más preocupada por la sostenibilidad, según el informe, es la relacionada con el sector químico, farmacéutico y sanitario, en el que el 34,7% afirma invertir mucho; en contra, el vinculado con la tecnología y la electrónica sería el que menos, ya que el 10,1% asegura no invertir nada. En cualquier caso, estos datos se tienen que tomar con cierta prudencia, puesto que no todas las industrias son iguales y, por tanto, puede haber sectores más limpios que necesiten menos o nula inversión.

Lo primero, la calidad
Entre el resto de datos importantes del barómetro, encontramos que los directivos prefieren valorar, primero, la calidad antes que el precio a la hora de subcontratar. Según el informe, el 78,6% considera que lo más importante es, como decimos, la calidad del servicio, por encima del ahorro, que se ubica en el segundo puesto con un 54,7%, cifra que representa un aumento del 4,3% respecto a 2017, año en el que ocupaba el cuarto puesto. La experiencia y confianza; la flexibilidad; la especialización; o la rapidez son otros de los aspectos que valoran.

Por otro lado, el 97,3% de los directores de logística encuestado considera que la gestión del transporte es importante o muy importante en el modelo de negocio; en concreto, el 64,2% considera que este aspecto es fundamental, mientras que el 33,1% es importante pero no fundamental. Solo un 1,6% considera que no lo es; unos datos que ponen en valor, también, la necesidad de buenas infraestructuras en el territorio para que el transporte sea eficiente.

Por último, entre otros aspectos, el informe pone en valor la colaboración y el intercambio como estrategias cada vez más importantes en la logística del futuro. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios