www.elllobregat.com
Amazon hace de su centro logístico de El Prat un nuevo atractivo turístico

Amazon hace de su centro logístico de El Prat un nuevo atractivo turístico

viernes 06 de abril de 2018, 04:48h
Unos 6.000 robots mueven automáticamente las estanterías hasta el operario que ha solicitado el producto. Pattje: “Hemos de ver si las personas son el perfil adecuado y si Amazon es el perfil adecuado para las personas que entran”

Tras su desembarco en El Prat, su primera campaña de Navidad en el territorio y sus primeras críticas por el despido masivo de empleados, la multinacional estadounidense Amazon ha anunciado que llevará a cabo excursiones organizadas para ciudadanos en su nuevo centro logístico de El Prat. Abrirá sus puertas como si un destino turístico fuera para deslumbrar con su actividad basada en la robótica y en la industria 4.0.

Actividad de película
Se trata, de hecho, de su centro logístico más moderno, con una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados equivalente a ocho campos de fútbol y con una capacidad de almacenaje de 25 millones de productos. Todo está automatizado, el centro cuenta con 6.000 ‘drives’ (parte móvil de los robots) que se encargan de transportar los 50.000 ‘pods’ (estanterías móviles donde se almacenan productos).

Los robots van moviéndose en busca de estanterías móviles o llevándolas a los operarios que han solicitado ese producto para el envío al cliente, sin tan siquiera rozarse, dándose paso entre ellos automáticamente. En cierto modo es como ver el futuro o, para los amantes del cine de animación, sería la versión de distribución de ‘Monstruos S.A.’. En la película los empleados piden puertas que se transportan de forma automática mientras que en el centro de Amazon en El Prat se solicitan estanterías con productos.
Amazon abre sus puertas al público, como ya hizo en su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid), para dar a conocer el proceso que sigue el producto desde que se adquiere en la web hasta que llega al domicilio del cliente, a la empresa o al punto de recogida.

Este nuevo enclave turístico contará con un ‘Tour’ de una hora donde, según datos de la web de Amazon, los visitantes tendrán la oportunidad de ver cómo los empleados recogen, empaquetan y envían artículos. Una descripción peculiar si tenemos en cuenta la automatización que tiene este centro. En esta línea, y durante una primera visita con periodistas, Fred Pattje, Director General de Operaciones de Amazon en España e Italia, ha respondido a las críticas sobre los despidos masivos producidos tras el Black Friday y la campaña de Navidad: “Cuando arrancamos un centro nuevo, primero, hemos de ver si las personas son el perfil adecuado y si Amazon es el perfil adecuado para las personas que entran. También hay que decir que estas personas justo han entrado en el pico, es decir, octubre, noviembre, diciembre y enero cuando hay más volumen. Y después de los reyes los pedidos bajan y necesitamos menos gente”.

Tanto es así que, según han confirmado trabajadores del centro de El Prat, cada semana eran despedidos grupos de entre cinco y diez personas. O los que se iban a casa no sabían si tendrían que volver. Algo parecido ha ocurrido en el centro que la multinacional tiene en Sant Esteve Sesrovires, en el que, tras Reyes, cada día había algún empleado despedido. Sea como fuere, Amazon ha demostrado que, por mucha tenicificación que haya, la estabilidad laboral no predomina entre sus pasillos, como mínimo, en su estreno en el territorio.

Anzuelo para nuevas empresas
La robotización de la planta logística de Amazon crea un nuevo modelo para ordenar los productos, lo que ellos llaman “el caos organizado”. Los robots saben exactamente dónde está cada artículo en todo momento, pero no están clasificados por secciones sino como consideran los autómatas que es más eficiente, dedicándose en las “horas valle” (con menor nivel de trabajo) a “desordenar” el almacén. Las visitas turísticas al centro logístico de Amazon en El Prat comenzaron el 22 de marzo y se podrán realizar hasta el 26 de abril, con posibles ampliaciones de tours anunciados próximamente en su página web.

En paralelo, esta noticia coincide con el Plan Inmobiliario que Fomento ha anunciado para el impulso económico y empresarial del entorno del Aeropuerto de El Prat y con el que tiene previsto invertir 1.264 millones en veinte años para atraer, entre otros sectores, empresas referentes del sector logístico y e-commerce. En este sentido, Amazon puede ser un excelente anzuelo para otras compañías similares como, por ejemplo, la china Alibaba Group, que estudia ubicarse entre Gavà, Génova o Marsella, tal y como anunció El Llobregat en la anterior edición.

Su fundador, el más rico del mundo

Jeff Bezos es, según la revista Forbes, la persona más rica del mundo. El fundador de Amazon tendría una fortuna de 90.000 millones de euros, una cifra que nunca nadie había alcanzado antes.

De esta manera, Bezos supera a Bill Gates, que ha liderado esta lista en 18 ocasiones en los últimos 24 años. En esta ocasión, cae a la segunda plaza del podio con 72.500 millones de euros; un buen pico de 3.200 millones de euros más que en el año pasado. Lejos de los 31.500 millones de euros que Bezos habría ingresado en el último ejercicio y que le ha permitido ser la única persona del mundo en lograr la fortuna de 12 cifras en dólares americanos. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios