www.elllobregat.com
La cultura de compartir trabajo y vivienda de los “millenials”, protagonista del BCN Meeting Point

La cultura de compartir trabajo y vivienda de los “millenials”, protagonista del BCN Meeting Point

viernes 06 de abril de 2018, 04:52h
La estructura y fisonomía de las ciudades se adapta a pasos agigantados a la revolución de la economía 4.0 y a las nuevas generaciones que la impulsan. Una revolución que pivota sobre la tecnología y la cultura de compartirlo todo, desde el coche a la oficina y también la vivienda.

En Londres, el 20% de los edificios de oficinas ya son de “coworking”, es decir, no tienen inquilinos, sino usuarios. Igual ocurre con las viviendas de los “millennials”, generación que opta por el concepto de “coliving” y que reclaman menos parkings en los edificios y más conectividad y comunidad. Igual ocurre con la logística de la distribución del e-commerce, que requiere naves en la primera corona de las ciudades para así abastecer más rápido las mercancías a los clientes.

En este panorama cambiante, el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) calienta motores. Aunque el principal salón español del sector se celebrará del 25 al 28 de octubre en el recinto ferial de Barcelona de Montjuïc, este jueves el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del certamen, ha presentado las líneas maestras de la edición número 22, con la constitución de un comité de innovación. De entrada, el delegado especial del Gobierno en el CZFB, Jordi Cornet, ha adelantado que el BMP apostará por la internacionalización del sector inmobiliario y la generación ‘millennial’.

Para Cornet, el salón debe servir también para reivindicar la capitalidad de Barcelona también en el sector inmobiliario, después de liderar los sectores de la tecnología móvil y náutica, por ejemplo. De esta forma, asegura que se reforzará el protagonismo español como uno de los principales países europeos receptor de inversores extranjeras. En ese sentico, Cornet remarca que BMP debe contribuir a “retornar a Barcelona la marca como ciudad referente inmobiliaria”, así como exponer propuestas y soluciones que garanticen que el sector crezca de manera sostenible y accesible para toda la ciudadanía.

Apuesta por la vivienda de alquiler
En la apuesta por el CZFB de facilitar viviendas de alquiler a precios accesibles, Cornet ha avanzado que la empresa pública que preside está “a punto” de entregar las primeras 54 viviendas que promueve en el barrio Marina de la Zona Franca, a las que seguirán las de los guardias civiles para realojarles porque vivían en los cuarteles de Sant Andreu.

BMP confía en superar las cifras del año pasado, en pleno octubre, cuando registró 16.000 visitantes profesionales, 265 empresas participantes, 17 sesiones de conferencias con 90 ponentes a pesar de los difíciles momentos que atravesaba la ciudad y el país debido al desafío independentista. Este año, con la seguridad garantizada, los organizadores esperan superar los participantes, también de representantes de fondos de inversión, procedentes, sobre todo, de Estados Unidos y Reino Unido.

El salón también organizará un ‘Symposium Internacional’, en el que se abordará los retos que tiene el sector inmobiliario, como son la digestión de la transformación está registrando, para ‘ayudar’ así a repensar sus principales productos (oficinas, residencias y hoteles) ante los cambios en los hábitos de consumo de sus usuarios por el impacto de la tecnología.

Diseño barcelonés del salón
El salón ha redefinido la estructura del espacio interno inspirándose en el barrio del Eixample, simulando las islas que configuran su plano, de modo que no habrá un pasillo central como ocurre en otras ferias. La directora general del CBZF, Blanca Sorigué, ha explicado que aspiran a “visualizar Barcelona” para demostrar la fuerza que tiene la ciudad en el sector inmobiliario, por lo que los stands se organizarán como las islas de del barrio Eixample.

Sorigué ha agregado que este nuevo diseño -con una entrada única y dos salidas, y dos espacios separados para la zona del Symposium y la de ‘Proptech’, y que ha sumado 1.000 metros cuadrados más, ha sido pensado también siguiendo la organización de un centro comercial. El salón inmobiliario también tendrá un espacio en la playa, por lo que la directora general de BMP y del CZFB ha señalado que algunas de las sesiones del salón se celebrarán en la costa barcelonesa, con la intención de reforzar esa proximidad con la ciudad y el mar. III


El Consorcio de la Zona Franca pide a Montoro que lo que recauda de las empresas instaladas se reinvierta en la economía 4.0
Jordi Cornet, delegado especial del Estado en la empresa pública, reclama junto al resto de zonas francas españolas que el impuesto de sociedades obtenido en sus recintos se destine a un fondo de promoción económica

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, junto al resto de zonas francas de España, ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la cesión de los recursos que en concepto de impuesto sobre sociedades recauda de las empresas ubicadas en sus polígonos. Con ese dinero, quieren crear un fondo de promoción económica para afrontar los cambios de la economía 4.0.

Hasta ahora, los dos únicos consorcios de zonas francas que tienen cedidos ese recurso financiero son el de Cádiz y el de Vigo. Si prospera la petición planteada al subsecretario de Hacienda y Función Pública del Ministerio de Hacienda, Felipe Martínez Rico, la cesión beneficiaria a los cinco restantes consorcios, entre ellos el de la Zona Franca de Barcelona, un extremo que redundaría también en impulsar la ayuda a la exportación e importación de las pequeñas y medianas empresas, que son las que utilizan mayoritariamente los servicios de los polígonos francos. Unos beneficios que redundarían también en el sistema productivo de L’Hospitalet y el Baix Llobregat.

El encuentro con el alto cargo del Ministerio de Hacienda también ha servido para abordar el encaje de los consorcios de las zonas francas dentro del sector público y clarificar la reglamentación aplicable en las zonas francas, así como para examinar sistemas de mejora y actualización de los recintos aduaneros, cotejar las inversiones internacionales que pueden efectuar este tipo de organismos.

Asociación europea

Además de la iniciativa de la cesión del recurso financiero de Hacienda, también se ha planteado la propuesta del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de crear una asociación de zonas francas del continente europeo, asunto que se podría examinar el próximo mes de mayo en el congreso que la Asociación Mundial de Zonas Francas celebrará en Dubai. Y es que estas plataformas de comercio internacional ponen de manifiesto la necesidad de visualizar el ámbito español de las zonas francas y su aportación para acometer actuaciones de interés común en el ámbito económico. En este sentido, la Zona Franca de Barcelona ha aportado su proyecto sobre la promoción de una aceleradora-incubadora de industria 4.0.

El CZFB ha iniciado encuentros con autoridades europeas del sector para auspiciar la creación de la primera Asociación Europea de Zonas Francas como instrumento de colaboración y representación ante instancias internacionales. Una actividad que se enmarca en la candidatura barcelonesa para albergar la sede mediterránea de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y del Congreso Mundial de Zonas Franca que coincidirá con el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebrará del 26 al 28 de junio de 2019 en el Palacio de Congresos de Cataluña y que se calcula que congregará a más de un millar de representantes de zonas francas del mundo.

El CZFB es una entidad creada en 1916 por el Gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la sociedad civil catalana que, con un histórico espíritu de concertación, se dedica a la generación de actividad comercial logística y económica. Gestiona el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios