www.elllobregat.com
Sant Boi, al frente de la innovación de las ciudades españolas
Ampliar

Sant Boi, al frente de la innovación de las ciudades españolas

viernes 06 de abril de 2018, 05:14h
La ciudad baixllobregatense entra, por tres años, en el Consejo Rector de la red Innpulso para liderar la innovación de las ciudades medianas del país. El Baix Llobregat suma cinco ciudades en esta organización, casi la mitad de las que aporta toda Cataluña

Las ciudades van a experimentar una imparable transformación en los próximos de la mano de la tecnología y la innovación, una transición que ya ha comenzado y que pronto consolidará nuevos modelos de gestión. No se trata solo de rebautizar nuestros municipios en ciudades inteligentes, sino de que el espíritu innovador invada, de manera transversal, todas las caras posibles de la gestión municipal. Un proceso en el que el Baix Llobregat estará fuertemente representado para liderarlo.

Sant Boi estará durante tres años en el Consejo Rector de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para liderar la innovación, en concreto, de las ciudades medianas de toda España. Se trata del órgano ejecutivo de esta entidad y compartirá camino con otras grandes urbes de todo el territorio nacional: Terrassa y Ermua (presidencia); Barakaldo y Valladolid (ciudades grandes); Sant Boi y Alcoi (ciudades medianas) y Ejea de los Caballeros y Villamayor (ciudades pequeñas). “El papel protagonista de Sant Boi en esta red nos puede ayudar a generar alianzas estratégicas y nuevas oportunidades en relación con nuestra estrategia de futuro para una ciudad saludable y sostenible”, explica la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, en declaraciones a El Llobregat.

Fuerte representación del Baix en Innpulso
Miembro de esta institución desde su creación en 2010, Sant Boi ha apostado fuertemente por ámbitos como la eficiencia energética en la gestión de residuos, que ha permitido reducir en un millón de euros anuales la factura de suministros y aportar soluciones novedosas a familias vulnerables; por la innovación social a través del laboratorio de emprendedores ‘CoBoi’; por los mecanismos de participación ciudadana; o, entre otros, por la promoción de la igualdad de derechos, fundamentalmente, en el marco de la violencia machista y el colectivo LGTBI: “En estos ámbitos somos referentes desde hace mucho tiempo”, apunta Moret.

No obstante, Sant Boi no es la única ciudad con presencia en esta red, que tiene como objetivos fundamentales avanzar hacia un modelo productivo sostenible, en todos los sentidos; utilizar la innovación para mejorar la calidad de vida; impulsar actuaciones locales en este marco; mejorar el potencial innovador de los ayuntamientos representados y fomentar la colaboración entre los mismos. Si Cataluña es la comunidad (junto con la C. Valenciana) que más ciudades aporta a la Red, con doce ciudades, el Baix suma casi la mitad con un total de cinco: Sant Boi y Viladecans, desde su constitución, en 2010; Sant Feliu de Llobregat, desde 2014; y Gavà y Esplugues, desde 2017.

Una presencia que prueba la relación histórica del territorio con la innovación. Así lo cree la edil santboiana: “El hecho de que cinco ciudades del Baix Llobregat formen parte de la red Innpulso es una muestra de la capacidad de innovación de la comarca y de la competitividad de nuestro territorio”. Una innovación y una competitividad que hacen del territorio uno de los motores de toda Cataluña –es la tercera en Producto Interior Bruto con 23.769 millones de euros; un 11% del PIB catalán-, además de tener comportamientos más positivos que la mediana: las afiliaciones en la Seguridad Social crecieron en 2017 dos puntos porcentuales (p. p.) más que en la media catalana (6,75% frente a un 4,69%), mientras que el paro cayó un 11,53%, casi cuatro p.p. más que en Cataluña (-7,85%).

Motor de Cataluña
Datos que las ciudades del Baix comprometidas en Innpulso buscan mejorar a través de nuevas iniciativas. Si Sant Boi ha impulsado ya diferentes programas (Plan Estratégico de la Política Económica; Plan de Turismo; Plan de Comercio 2020) alineados con una estrategia global de posicionar a Sant Boi como ciudad saludable y sostenible –es la primera y única ciudad en ser reconocida en dos ocasiones con el máximo galardón del reconocimiento ‘Ciudad Sostenible’ del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-; Viladecans trabaja en el proyecto ‘Viladecans & Co’ para crear sinergias y oportunidades empresariales; implantar fibra óptica; además del reconocido proyecto de transición energética ‘Vilawatt, que impulsa un operador propio que cuenta con su propia divisa.

Por su parte, Sant Feliu ha impulsado el programa municipal ‘Urban Lab Sant Feliu’ para acercarse al modelo de ciudad social inteligente; Gavà ha impulsado un plan estratégico de innovación con tres pilares fundamentales: organización interna, ciudadanía y empresa; y Esplugues trabaja en iniciativas innovadores en ámbitos como la prestación de servicios públicos, gobierno electrónico y libre acceso a la información. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios