www.elllobregat.com
‘Les Agulles-Ecologistes en Acció’ critica las actuaciones realizadas para el control de la población de palomas en Gavà
Ampliar

‘Les Agulles-Ecologistes en Acció’ critica las actuaciones realizadas para el control de la población de palomas en Gavà

lunes 09 de abril de 2018, 12:20h

El Ayuntamiento de Gavà ha explicado que ha seguido el procedimiento establecido según la normativa vigente de la Ley de Protección de Animales

El grupo ecologista Les Agulles-Ecologistes en Acció ha criticado la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gavà, y la empresa a la que se le adjudicó el control de palomas, porque, según la organización, no supone un control efectivo a medio plazo y tampoco no pudieron formular ninguna sugerencia con anterioridad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gavà, ha informado que el control de las poblaciones aves urbanas, entre ellas las palomas, corresponde a los ayuntamientos según lo que establece el artículo 16 de la Ley de Protección de animales. Por ello el Ayuntamiento de Gavà, en cumplimiento de este artículo ha llevado a cabo las medidas oportunas para el control por tal de evitar posibles problemas de salud, urbanísticos y malestar entre los vecinos, según la normativa vigente.

Actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Gavà

El Ayuntamiento de Gavà ha establecido planes de control integrales de los animales para poder aplicar, tras una consideración y análisis al respecto, las medidas correspondientes. Bajo este objetivo, el año pasado la ciudad realizó un censo de palomas, observando los lugares de la ciudad donde hay una densidad más alta de estas aves y, según el ayuntamiento, comportaría problemas de salubridad. El consistorio también recogió en este informe las quejas de los ciudadanos al respecto.

Por ello, el ayuntamiento adjudicó el año 2017 la licitación de este servicio de Control de la Población de Palomas en el Municipio de Gavà a la empresa ‘Colomba Control S.L.’. El consistorio estableció contractualmente como debían realizarse este tipo de actuaciones, siguiendo, la normativa vigente.

Las acciones se integran dentro del Programa de Control Integral que incluye las siguientes actuaciones: captura puntual de ejemplares, asesoramiento en caso de quejas presentadas por los ciudadanos, prevención y control de asentamientos y nidificación en edificios públicos, y campañas de concienciación dirigidas a la población en general.

Crítica de Les Agulles-Ecologistes en Acció al Ayuntamiento

El grupo ecologista, Les Agulles-Ecologistes en Acció, ha criticado la actuación de captura y sacrificio de palomas en las calles de la ciudad realizada por la empresa contratada por el Ayuntamiento de Gavà.

Según la organización, el consistorio ha realizado la captura de palomas mediante redes automáticas para después sacrificarlas con dióxido de carbono. Los ecologistas consideran que dichas actuaciones no son las más efectivas y demandan técnicas alternativas que ellos consideran más efectivas como los piensos anticonceptivos.

Por ello, el grupo ecologista ha solicitado a la Alcaldesa de Gavà un cambio en la política de control de la población de palomas, para, según afirman desde la organización, llevar a cabo una gestión más ética y eficaz de la población estas aves.

Piensos esterilizantes para controlar la natalidad de las palomas urbanas

Una de las medidas más demandadas por los ecologistas es la de introducir piensos esterilizantes en las áreas urbanas para controlar la sobrepoblación de palomas en las ciudades. Molins de Rei y Cardona han sido dos poblaciones pioneras en utilizar dichos piensos, en fase de pruebas, para el control de las poblaciones de aves, en especial de palomas.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que no todos los municipios tienen el mismo modelo urbano, los mismos núcleos de población o la misma situación geográfica, estas medidas no tendrían por qué ser efectivas en todas las localidades. Desde el Ayuntamiento de Gavà, han informado que al no haber evidencias científicas sobre la eficacia de estos piensos dado que la alimentación de estas aves no estaría solamente limitada a este pienso, dado que por la situación geográfica del municipio las palomas se mueven y se alimentan en lugares donde no se aplica esta técnica. Además, el consistorio alega que podría perjudicar medioambientalmente y afectar de manera negativa a otras especies del ecosistema por falta de información científica.

Por el otro lado, Les Agulles- Ecologistes en Acció alega que este tipo de piensos esterilizantes favorece el control de la población de palomas (poniendo como ejemplo Molins de Rei o Cardona). Siendo, según la organización, un método para controlar la natalidad totalmente indolora y que no implica que el animal muera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios