www.elllobregat.com
El Área Metropolitana y Barcelona se convierten en el centro logístico del Mediterráneo
Ampliar

El Área Metropolitana y Barcelona se convierten en el centro logístico del Mediterráneo

jueves 12 de abril de 2018, 17:09h

El sector de aduanas debatirá los beneficios de la alianza público-privada en el 36º Congreso de Asapra, englobado dentro del Salón Internacional de la Logística y la Manutención

El 36º Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (Asapra) se celebrará por primera vez en Barcelona, además de ser la segunda ocasión en la que se realiza el evento fuera del continente americano. El encuentro tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona del 5 al 7 de junio, englobado dentro del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) de 2018.

“El SIL celebra veinte años y tiene la virtud de la experiencia y la ilusión de la innovación”, ha explicado Jordi Cornet, Presidente del Consorci de la Zona Franca. El Consorci, con la celebración del SIL y los Congresos de Asapra, eDelivery o el World Workplace Europe, posiciona a Barcelona y su área metropolitana como centro del comercio y la logística. Estos eventos se pueden entender como una previa del Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizará en junio de 2019 en Barcelona.

Congreso Asapra 2018

Asapra, Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas, representa a más de 25.000 agentes, despachantes y/o corredores de aduanas de 19 países de Latinoamérica, España y Portugal. “Asapra son los agentes aduaneros de todo el continente americano”, ha recalcado Cornet.

Roberto Fuentes, Vicepresidente de Asapra, ha dicho que tienen confianza en que esta edición va a ser un “éxito” porque “hay mucho por hacer en América y el Mediterráneo todavía”. La temática del congreso aduanero de este año, según ha explicado Fuentes, se centra en la eficiencia aduanera, la alianza público-privada y la facilitación del comercio. Además, del 5 al 7 de junio en Montjuïc se tratarán temas de última generación como la ciberseguridad o el estudio de aranceles para el futuro del comercio internacional.

“Nuestra institución fue fundada en Chile y un miembro fundador fue España, yo creo que es importante recordarlo porque España ha apostado por esta asociación, como por muchas otras en América Latina, siendo el nexo de unión entre el Mediterráneo y América”, ha enfatizado Fuentes para explicar, en parte, porqué han escogido Barcelona para el congreso aduanero.

Por otro lado, Asapra llega a este congreso con 400 asociados, que en total reunirá, como en sus últimas ediciones, a más de 600 profesionales del sector público y privado de las aduanas y del comercio internacional. Los asistentes debatirán los temas de presente y de futuro del sector de los agentes de aduanas de América Latina, España y Portugal, contando con el apoyo de 30 ponentes internacionales, que harán de impulsores y promotores de los debates, mostrando diferentes casos de éxito dentro del sector.

Por ello, Fuentes ha querido recalcar la “importancia de la alianza del sector público y privado”, que será una de las piezas clave de debate en la 36ª edición del Congreso de Asapra.

Barcelona y el área metropolitana, plataformas logísticas del Mediterráneo

Cornet ha explicado que esta es la primera fase para “posicionar a Barcelona como motor y centro del comercio internacional”. El sector de la logística y el transporte, en el que se engloba el comercio, supone aproximadamente el 8% del PIB español.

El Port de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat son dos de los grandes focos de entrada y salida de mercancías, por lo tanto, donde más se encuentra esta alianza público-privada de la que ha hablado Fuentes. Por ende, estas instituciones son las que están potenciando cada vez más a Barcelona y al sur del Baix Llobregat como motores y centros de debate del comercio internacional, consolidándose como las plataformas logísticas del Mediterráneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios