www.elllobregat.com
Gavà presenta la 65ª edición de la Fira d’Espàrrecs en Barcelona
Ampliar

Gavà presenta la 65ª edición de la Fira d’Espàrrecs en Barcelona

miércoles 18 de abril de 2018, 19:41h

El Ayuntamiento en colaboración con Cooperativa Agropecuària de Gavà, l’Agrupació de Restauradors de Gavà y AGT han presentado la Fira d’Espàrrecs en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona

La 65ª Fira d’Espàrrecs de Gavà se celebrará del 27 al 29 de abril en el recinto ferial de la calle Sant Pere de la ciudad llobregatense que cuenta con unos 22.500 metros cuadrados para el evento. Por ello, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, el vicepresidente de la Cooperativa Agropecuària, Salvador Barri, y el presidente de la AGT, Óscar Teruelo, han presentado hoy la Fira, que tendrá lugar en Gavà, en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona.

La alcaldesa ha querido recalcar durante la presentación en Barcelona que “la Fira lleva 65 años explicando los orígenes de Gavà”, una ciudad con una estrecha conexión con el Parc Agrari, algo similar a lo que les sucede a otras poblaciones del sur de la comarca como Viladecans, Sant Boi o El Prat. Sánchez también ha expuesto la relevancia e importancia de los viveros en la ciudad, siendo “referentes en el Estado español”, según la alcaldesa.

Una vez finalizada la intervención de la alcaldesa, la vertiente más agrícola de la feria, representada por Salvador Barri, ha destacado que detrás de la Fira d’Espàrrecs “hay una industria, el sector de la restauración, producto que hace más de 150 años que se cultiva y del cual vivían la mayoría de agricultores de Gavà entre los años 30, 40 y 50”. El vicepresidente de la Cooperativa ha dicho que hace unos años el esparrago gavanense estuvo a punto de desaparecer dado que “cada vez hay menos agricultores y es un producto que cuesta mucho de cultivar”. Finalmente Barri ha agradecido el esfuerzo de la AGT y de la restauración por su apuesta por el producto de proximidad.

Teruelo, de la AGT, ha enfatizado la importancia de actividades como GastroGavà para “conseguir diferenciarnos” para lograr una mayora “llegada de turistas a la ciudad”. Según Teruelo esta iniciativa de la Fira d’Espàrrecs va más allá del propio evento, siendo necesario que “los cocineros de la comarca conozcan el espárrago, lo trabajes y le den repercusión”.

La presentación en el emblemático edificio barcelonés ha acabado con una pequeña degustación de espárragos en la terraza del edificio como previa a la próxima feria agrícola del Baix Llobregat.

Eventos significativos de esta edición

El viernes 27 de abril se inaugurará oficialmente la Fira d’Espàrrecs con la Mostra Comercial y GastroGavà. En esta edición se reordenan las calles de Sant Pere y de Martí l’Humà, diferenciando los espacios según los productos que se vayan a vender en las Mostra Comercial. Por otro lado, GastroGavà ofrece degustar a los asistentes las creaciones de 18 restauradores locales elaborados con espárragos de Gavà y productos del Parc Agrari, acompañados de vinos seleccionados de dos bodegas gavanenses.

Sin embargo, el alma de la feria es la Mostra Agrícola, donde los productores enseñarán sus cosechas a los ciudadanos. Además en esta muestra se incluye el Concurso de espárragos y paneras, tradición que se inició en 1932 como una forma de saber quién tenía los mejores espárragos de la ciudad.

Una de las novedades que se incorpora a la muestra agrícola gavanense es el nuevo espacio de flor y planta, un lugar donde se exponen flores y plantas que también podrán comprarse. También, el programa de actividades para este año incorpora nuevas propuestas como espectáculos en las calles, un concierto nocturno y visitas guiadas con ‘GavàExperience’, una forma de enseñar todo lo que ofrece la ciudad a sus ciudadanos y a los visitantes de otros lugares.

Breve historia de la Fira d’Espàrrecs de Gavà

La primera edición de lo que hoy conocemos como la Fira d’Espàrrecs tuvo lugar el 22 de mayo de 1932. Nació como un Concurso Exposición de Espárragos donde los agricultores querían mostrar un producto autóctono que sólo se producía en los campos situados en las Arenas de Gavà. Durante la década de los treinta, el cultivo del espárrago blanco tuvo su momento de esplendor y la producción, en esta época, sobrepasaba las 6.000 toneladas anuales. Desde 1932, el Concurso Exposición de Espárragos se convocó anualmente hasta el año 1936. La Guerra Civil Española y la posguerra impidió que la feria tuviera continuidad.

Finalmente, la feria se reanudó en 1943, pero sufrió dos nuevas interrupciones, dado que después de ese año, no se volvió a hacer hasta 1948 y después se inició un nuevo paréntesis de doce años sin celebración. Llegado el año 1961 se recuperó, de manera continuada hasta nuestros días, esta tradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios