www.elllobregat.com
L’Estaca y FIC-LH: pasado, presente y futuro del periodismo en L’Hospitalet
Ampliar

L’Estaca y FIC-LH: pasado, presente y futuro del periodismo en L’Hospitalet

Por Francisco Javier Rodríguez Baena

viernes 20 de abril de 2018, 10:10h
El libro de Jesús Vila, presentado en L'Hospitalet, repasa la historia del semanario L’Estaca, el primero de ámbito local que nació en L’Hospitalet durante la Transición y un intento de llevar a cabo un periodismo crítico e independiente

L’Hospitalet miró al pasado para coger impulso de cara al futuro durante la presentación del libro L’Estaca: l’eina del somni, obra del periodista y escritor hospitalense Jesús A. Vila, que tuvo lugar en el edificio de L’Harmonia el 19 de abril. Y es que de hecho este acto fue también la puesta de largo de la asociación Foment de la Informació Crítica de L’Hospitalet (FIC-LH), una entidad sin ánimo de lucro que recoge el guante de aquella publicación para fomentar la información crítica e independiente.

El libro de Vila repasa la historia del semanario L’Estaca, el primero de ámbito local que nació en L’Hospitalet durante la Transición y un intento de llevar a cabo un periodismo crítico e independiente. Para recordar aquella experiencia breve pero intensa –solo se publicaron 15 números en 1978–, FIC-LH reunió en una misma mesa al primer y único director del semanario, Lluís Bassets –actualmente director de El País en Catalunya–, a uno de los impulsores de la publicación, Enric Company, y al propio autor del libro, Jesús A. Vila. Completaban la mesa la presidenta de FIC-LH, Eva Jiménez, y el teniente de alcalde Manuel Brinquis como representante municipal.

Aparte de los ponentes, el acto de presentación del libro dejó una imagen insólita y singular. En primera fila asistían a la presentación tres alcaldes de la ciudad: Vicenç Capdevila, Juan Ignacio Pujana y Celestino Corbacho, los cuales intervinieron activamente en el debate que surgió al final del acto entre el público asistente y los ponentes. No fueron, no obstante, los únicos vecinos ilustres que asistieron a la presentación, ya que entre el público estaba la periodista Milagros Pérez Oliva; la ex directora de Ràdio L’Hospitalet, Marga Solé; el ex concejal del PSUC durante varios mandatos y actual asesor de Pablo Iglesias, Ramón Luque; el histórico concejal del PP Pedro Alonso o el presidente del Centre d’Estudis, Manuel Domínguez, entre otros.

Además de libro, el acto sirvió para presentar una exposición itinerante que repasa la historia de L’Estaca en el contexto de L’Hospitalet de la época. Estará expuesta en el Museu de L’Hospitalet hasta el 27 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios