www.elllobregat.com
La primera Incubadora de Alta Tecnología en impresión 3D llega a Catalunya
Ampliar

La primera Incubadora de Alta Tecnología en impresión 3D llega a Catalunya

viernes 20 de abril de 2018, 14:53h

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Leitat y la Fundación INCYDE han presentado hoy el Proyecto de la Incubadora de Alta Tecnología en impresión 3D para impulsar la tecnología 4.0

Barcelona y el Área Metropolitana contarán durante los próximos 16 meses de una instalación tecnológica puntera y la primera de Catalunya: una Incubadora de Alta Tecnología en impresión 3D. La propuesta ha sido presentada hoy en el Consorci de la Zona Franca. El proyecto está impulsado por la Zona Franca y se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea, contando con una resolución favorable del Comité de Selección de Operaciones de INCYDE.

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Jordi Cornet, el vicepresidente de Leitat, Joan Parra, y el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, ha presentado hoy este novedoso proyecto que tiene como objetivo la prestación de servicios al colectivo científico, tecnológico y empresarial susceptibles de la aplicación 3D/AM. Dicha tecnología transversal reforzará la competitividad del tejido empresarial y emprendedor en Catalunya.

Incubadora de Alta Tecnología en impresión 3D

La Incubadora de Alta Tecnología en impresión 3D es la primera incubadora tecnológica de Catalunya dedicada a la manufacturación avanzada o fabricación aditiva y 3DP. La incubadora es un instrumento para que el conocimiento y la tecnología se transfieran a las empresas en base a proyectos de cooperación. Además, la infraestructura pretenden contribuir a dinamizar la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas hacia el entono de la industria 4.0.

Con esta tecnología, se espera aumentar los elementos de fabricación y producción. La impresión 3D junto a su uso intensivo en los sistemas de fabricación redefinirán los sistemas productivos e incrementarán la personalización del producto, la reducción de stocks, la huella de residuos y el impacto medioambiental. Por ende, incrementará la competitividad de los sistemas de producción locales.

Collado ha explicado que “cada incubadora es diferente y está especializada en un tipo de tecnología diferente”, por ello, la incubadora de la Zona Franca se basará en un sector tecnológico diferente al resto de las entre 12 y 14 incubadoras que comenzarán a funcionar en diferentes puntos del Estado este año. El director general de INCYDE ha recalcado que “no son incubadoras estatales o de cada comunidad autónoma, son incubadoras europeas”, haciendo especial hincapié en la internacionalización de la tecnología, teniendo en cuenta la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Por su parte, Parra, ha afirmado que “la tecnología 3D formará parte esencial de la digitalización de la industria y es un elemento que Leitat aporta como institución de referencia internacional”. Leitat es un Instituto Tecnológico que tiene como objetivo colaborar con empresas y otras entidades para crear valor económico, por ello, se espera que sea la que potencie la parte técnica del proyecto.

Finalmente, Cornet, ha enfatizado la importancia de la incubadora para Barcelona y el Área Metropolitana, como el Baix Llobregat y L’Hospitalet, afirmando que “la tecnología 3D formará parte esencial de la digitalización de la industria y es un elemento que Leitat aporta como institución de referencia internacional”.

La Incubadora de la Zona Franca

La incubadora de la Zona Franca contará con una inversión inicial de 2,9 millones de euros, aportada entre el fondo FEDER y el Consorci. Para poner el marcha la incubadora se aportarán 2 millones de euros –de la inversión incial- en equipamientos tecnológicos y adaptación de las instalaciones de 800 metros cuadrados situadas en la sede corporativa del Consorci.

Cornet ha dicho que “este anuncio representa la primera inversión del Consorci de la Zona Franca en tecnología 4.0 [haciendo referencia a la incubadora] para los próximos 16 meses”. El delegado del Consorci espera que con esta incubadora en la Zona Franca sea “el punto de cambio e impulso tecnológico para Barcelona y el Área Metropolitana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios