www.elllobregat.com
FGC convierte, en la estación de Sant Boi, un tren en punto solidario para donar sangre
Ampliar

FGC convierte, en la estación de Sant Boi, un tren en punto solidario para donar sangre

lunes 23 de abril de 2018, 18:37h

Los vecinos de la ciudad podrán donar sangre durante toda la tarde de Sant Jordi en el nuevo tren Joanot Martorell

FGC convierte, en la estación de Sant Boi, un tren en punto solidario para donar sangre
Ampliar

Les hemos visto dar clases en los vagones, realizar terapias para perder el miedo a viajar en tren o convocar concursos de micro-relatos. Pero nunca habíamos visto un tren de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya como el que durante toda la tarde de Sant Jordi estará en la estación de Sant Boi.

FGC y la Fundació Banc de Sang i Teixits, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, ha convertido un tren en un punto solidario para la donación de sangre. Durante la tarde de Sant Jordi, de 15 a 21 horas, todos los vecinos que quieran podrán acercarse a la estación ferroviaria para poder donar sangre en una nueva iniciativa innovadora del gestor ferroviario y la fundación.

Con un circuito por vagones, los interesados tendrán que hacer una breve entrevista para comprobar su compatibilidad y de ahí irán pasando por los diferentes vagones, en los cuales se concretará su extracción, que puede dar servicio a hasta tres pacientes. “FGC tiene la obligación de dar respuesta a las necesidades de sus usuarios; de hacerlo bajo el marco del Govern; y aprovechando los fondos públicos de la manera más adecuada. Pero, por otro lado, nos sentimos en un marco de compromiso con la sociedad”, ha dicho el presidente de Ferrocarrils, Enric Ticó.

Por su parte, el director general de Banc de Sang, Enric Argelagués, ha destacado que la causa tiene mucho que ver con cuestiones como la lectura o la cultura y ha pedido la colaboración imprescindible de la ciudadanía: “A pocos metros de aquí, seguramente haya algún paciente que necesite una transfusión en el Hospital de Sant Boi. Y no la podemos fabricar”, ha dicho. “Todo depende de una decisión altruista y solidaria. En un día como hoy, la donación de sangre tiene mucho que ver con la lectura y la cultura. Si les preguntas a la gente qué les parece, el 95% lo valoran positivamente; sin embargo, los porcentajes de donación no son estos, casi siempre, bajo el argumento de la falta de tiempo. Hagamos el ejercicio de sumar el tiempo que estamos viendo la televisión”.

El acto ha contado con la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, que en un día repleto de actos públicos con motivo de Sant Jordi no ha querido faltar a esta cita, en una iniciativa que, según ha dicho, tiene que ver mucho con la estrategia de ciudad saludable en la que Sant Boi quiere destacar en el ámbito metropolitano: “Una de nuestras funciones es proyectarnos como ciudad referente en muchos aspectos. Y hoy estamos hablando de esencias de nuestra ciudad como la cultura y el compromiso social”.

Y es que, además del punto de donación de sangre, FGC ha bautizado el tren con el nombre de Joanot Martorell, referente literario del siglo XV, conocido por ser autor de la novela ‘Tirant lo Blanch’.

Además, el tren ha sido vinilado con parejas besándose en una agradable exposición que refleja la diversidad de nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios