www.elllobregat.com
L'Hospitalet da luz verde al plan urbanístico para instalar el Centro de Medicina Tradicional China en la Godó i Trias
Ampliar

L'Hospitalet da luz verde al plan urbanístico para instalar el Centro de Medicina Tradicional China en la Godó i Trias

miércoles 25 de abril de 2018, 11:12h

La aprobación provisional de este plan supone un paso más para la apertura en la segunda ciudad de Catalunya de este centro sanitario único en Europa

El Pleno municipal de l'Hospitalet ha aprobado de forma provisional el Pla especial urbanístico que permtirá la instalación del Centro de Medicina Tradicional China en la antigua fábrica Godó i Trias de Granvia. Se trata de un proyecto que impulsa el consistorio hospitalense de la mano de la Generalitat y el gobierno chino y que situará l'Hospitalet como la capital de la medicina china en Europa. Las formaciones políticas de Ciutadans, Canviem y la CUP votaron en contra.

La aprobación provisional de este plan supone un paso más para la instalación de este centro sanitario en la segunda ciudad de Catalunya. En concreto, especifica el tipo de equipamiento que se ubicará en esta fábrica modernista, define las condiciones de rehabilitación y reforma de la misma, la posible ampliación de los edificios existentes y, si fuera necesario, la urbanización del entorno. De hecho, los directivos chinos eligieron la Godó i Trias por su proximidad con el parque biomédico de Granvia, donde están ubicados el Hospital de Bellvitge, el Duran i Reynals, la Universitat de Barcelona y centros de investigación como el IDIBELL o el Institut Català d'Oncologia (ICO). Además, la arquitectura del edificio recuerda a los directivos orientales algunas construcciones de la China más tradicional.

La fábrica data del 1903 y es obra de Ferran Junoy y es un exponente del modernismo adaptado a usos industriales. En el 1964 fue ampliada por los arquitectos Frederic Correa y Alfons Milà. Además, este edificio se incluye en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico (PEPPA) de l'Hospitalet.

En total, se invertirán 80 millones de euros en la ciudad para llevar a cabo un proyecto que busca difundir la medicina y la cultura tradicionales chinas en el viejo continente. Para esto, el centro ofrecerá un espacio de formación, otro de salud, uno cultural y otro donde se investigará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios