www.elllobregat.com
El color azul vivo es característico en esta especie
Ampliar
El color azul vivo es característico en esta especie (Foto: Xavi Cabo/Ajuntament de Gavà)

Plaga de medusas en las playas de la comarca

lunes 30 de abril de 2018, 12:47h

Se trata de la especie 'Velella' o también llamada 'barqueta de Sant Pere', habitual de la costa oeste de los Estados Unidos, las cuales se han podido ver en la arena durante el fin de semana.

Centenares de medusas han invadido las playas de la comarca a lo largo del fin de semana. Se trata de una especie habitual de la costa oeste de los Estados Unidos pero que también se puede encontrar en aguas interiores de la costa catalana. La 'Velella' o 'barqueta de Sant Pere' tiene un tamaño de entre 5 y 7 centímetros de largo y ofrecen un vivo color azul.

Hay que decir que técnicamente estos animales son considerados hidrozoos que se juntan en colectivos que parecen medusas de color azul. Según la experiencia de los pescadores, estos animales suelen hacer acto de presencia de mayo a junio hasta la verbena de San Pedro. Una vez que mueren y se secan pierden el color azul intenso y se asemejan a bolsas de plástico pequeñas.

Su simetría y alerón triangular superior les sirve como vela para autotransportarse con la ayuda del viento, mientras que sus tentáculos inferiores desprenden unas células urticantes. En general son inofensivas para las personas, ya que esta especie no puede atravesar la piel. No obstante, se recomienda encarecidamente evitar tocarlas y, sobre todo, no fregarse los ojos, labios o heridas posteriormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios