www.elllobregat.com
La manifestación en apoyo a los profesores investigados de El Palau reunió a centenares de personas.
Ampliar
La manifestación en apoyo a los profesores investigados de El Palau reunió a centenares de personas. (Foto: CUP-Poble Actiu)

Dos altos cargos del gobierno se reunirán con los guardias civiles padres de los alumnos de El Palau

miércoles 02 de mayo de 2018, 12:06h
El encuentro ha sido impulsado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su anuncio tiene lugar un día después de la manifestación a la puertas del instituto a favor de los profesores investigados

El Ministerio del Interior ha anunciado que el próximo 8 de mayo dos altos cargos del gobierno se reunirán con los guardias civiles padres de alumnos del instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca, presuntamente humillados por algunos profesores después del 1 de octubre. Se trata de los secretarios de estado de Seguridad y de Educación, José Antonio Nieto y Marcial Marín, respectivamente. La reunión con los agentes, impulsada por el propio ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Catalunya.

En el comunicado anunciando la reunión, el ministerio asegura que la visita se lleva a cabo para mostrar el "apoyo total independientemente de las actuaciones judiciales" a los agentes y a sus familias, además de trasladar la "indignación" del ministerio por lo que consideran actitudes "sectarias" de un centro educativo. En esta línea, también se detallarán las acciones que se están llevando a cabo desde las dos secretarías de estado para detectar "otros posibles casos de acoso escolar en Catalunya".

De todas formas, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ha explicado en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio que de momento no han recibido ninguna invitación para participar en dicho encuentro. Además, Llorca, ha querido dar apoyo a la tarea docente de El Palau y ha reconocido que ha hablado de manera no oficial con algunos de los agentes cuyos hijos fueron supuestamente humillados en clase.

Concentración en solidaridad con los profesores investigados

Por otra parte, ayer tuvo lugar una concentración delante del instituto El Palau para apoyar a los nueve profesores del centro investigados por presuntos delitos de odio por cómo abordaron las cargas policiales del 1 de octubre con sus alumnos los días posteriores. Se trata de una mobilización en protesta por el proceso judicial abierto y por las pintadas aparecidas con anterioridad en la fachada del edificio, en las cuales se señala a los nueve profesores con su nombre completo y se les llama "nazis separatas" o "ratas". Un ataque que se produjo después que el diario El Mundo publicara un reportaje donde incluía nombre, apellidos y fotos de los docentes investigados.

Por su parte, desde la dirección del centro se ha advertido que defenderá la "honorabilidad" del profesorado.

Sobre esta polémica también se ha pronunciado el Síndic de Greuges de Catalunya, que el 5 de octubre del 2017 abrió una investigación de oficio sobre los hechos denunciados por las familias de los guardias civiles. En este sentido, la sindicatura insta al gobierno y a los representantes políticos a no erosionar la imagen y la dignidad de la comunidad educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios