www.elllobregat.com
La candidatura barcelonesa se ha llevado el gato al agua
Ampliar
La candidatura barcelonesa se ha llevado el gato al agua (Foto: Consorcio de la Zona Franca)

El Consorcio de la Zona Franca organizará la cumbre mundial de estas áreas el año que viene

jueves 03 de mayo de 2018, 12:01h
La experiencia del Consorcio en la organización de ferias y congresos, el "prestigio" de España como plataforma logística mundial y el "atractivo de Barcelona como capital del Mediterráneo", han sido claves para la elección

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona será el encargado de organizar el próximo congreso mundial de este tipo de áreas económicas. Así lo anunció Mohammed Alzarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), durante el último congreso celebrado en Dubái.

De esta manera, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona consolida su liderazgo dentro de la organización mundial. El quinto encuentro de este tipo tendrá lugar en Barcelona del 26 al 28 de junio, coincidiendo con el salón de la logística SIL.

Desde el consorcio barcelonés explican que en el último congreso en Dubái la delegación de Barcelona ha gozado de una especial atención por su propuesta para la adaptación de las zonas francas como enclaves de comercio global, yendo más allá de sus ventajas fiscales y su uso logístico. En este sentido, propugna que estas áreas "sean foco de producciones que incentiven la transformación tecnológica y la digitalización de los procesos" de acuerdo con los requerimientos de la cuarta revolución industrial, la economía 4.0.

El delegado especial del Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet, celebra que la organización mundial de zonas francas haya puesto su confianza en Barcelona, ya que con ello se reconoce a la capital catalana "como enclave de innovación y de actividad económica". Cornet cree que "la experiencia del Consorcio en la organización de ferias y congresos internacionales", unido al "prestigio" de España como plataforma logística mundial y al atractivo de Barcelona "como capital del Mediterráneo", han sido factores determinantes para que la WFZO haya apostado por esta ciudad.

El Consorcio coge peso en la WFZO

Por otra parte, Blanca Sorigué, directora general del Consorcio de la Zona Franca, ha sido elegida como la nueva responsable de tesorería de la WFZO y, además, desde este año Barcelona alberga las oficinas de la Región Europea de la WFZO y el Consorcio.

Respecto al futuro, Cornet, explica que "el cambio de paradigma económico" imperante impone una "rápida adaptación de las zonas francas a la cuarta revolución industrial", además de los "cambios en el comercio mundial" que augura con la "irrupción de la robótica, la impresión 3D o el internet de las cosas". Por todo esto, Cornet considera que las zonas francas "deben ser competitivas en este nuevo entorno y ser agentes de transformación para la pequeña y mediana empresa", la cuales conforman el 90% del tejido industrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios