www.elllobregat.com
Empieza la cuenta atrás para instalar los ascensores de la estación de Bellvitge
Ampliar

Empieza la cuenta atrás para instalar los ascensores de la estación de Bellvitge

jueves 03 de mayo de 2018, 20:06h
9.200 millas de carril, 5.300 traviesas de hormigón, 4.100 metros cúbicos de balasto, 4.460 metros de hilo de contacto de la catenaria y, lo más importante, cuatro ascensores.

Pese a todas las cifras que comporta esta actuación, el dato interesante de estas obras es que, por fin, los ascensores de la estación de Bellvitge –utilizada cada día por unos 6.000 usuarios- serán realidad.

Adif ha iniciado recientemente los trabajos de modernización de la infraestructura ferroviaria entre el tramo de El Prat y Barcelona-Sants que, con un presupuesto total de 5.178.113,6 euros (IVA incluido) dará luz verde a Renfe para que realice la esperada mejorar de la accesibilidad a la estación.

Por su parte, las obras de Adif han comenzado con unos primeros trabajos previos de campo en las redes de cableado y en otros servicios afectados, así como la renovación de traviesas mediante maquinaria pesada. Unas actuaciones que, como primera fase, se estarán realizando en horario nocturno hasta el 9 de mayo.

En total, el gestor de la red ferroviaria trabaja con un plazo de ejecución total de 18 meses aproximadamente en el que el proyecto renovará tanto los elementos de la vía como la línea aérea de contacto en un tramo de 3,5 km dentro del tramo entre El Prat y Sants.

Además de las cifras técnicas ya mencionadas, Adif prevé renovar pórticos y otros elementos del sistema de electrificación y se colocarán dos nuevos aparatos de vía en el ámbito de la estación de Bellvitge. También se incluirán mejoras de la funcionalidad y la capacidad operativa de la infraestructura y la gestión del tráfico, permitiendo agilizar los movimientos, incrementar la velocidad máxima de circulación de los trenes y reducir el tiempo de paso de los diferentes servicios ferroviarios.

Ascensores en 2019
En este sentido, tal y como avanzó El Llobregat, las obras servirán para modificar el esquema de vías: los trenes que actualmente utilizan dos vías generales circularán por vía directa y no desviada, dejando una tercera para maniobras. En cualquier caso, la actuación más visible será la de la ampliación provisional del andén central que, con un presupuesto complementario de 359.310,16 euros (IVA incluido), para poder realizar las obras tanto de la red como de la instalación de los ascensores.

Por su parte, los trabajos que llevará a cabo Renfe concluirán con la colocación de cuatro ascensores (dos desde la calle al vestíbulo y dos desde éste hasta los andenes); la ampliación y la prolongación de los andenes; la mejorar de los sistemas de información; la instalación de nuevos encaminamientos podotáctiles y la renovación de la iluminación.

De mantenerse el calendario de Fomento, los ascensores tendrían que estar en marcha a principios del año 2019, justo antes del inicio de las obras de soterramiento de la red ferroviaria de L’Hospitalet tanto en su eje litoral a Vilanova como en el de las líneas de montaña.

El Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Madrid-Barajas es el triple de grande que el del Prat y dobla la inversión

Si a principios de marzo el ministro de Fomento Íñigo de la Serna se vanagloriaba en Barcelona de estar presentando el mayor plan inmobiliario del continente para el aeropuerto del Prat, el tiempo ha demostrado que se equivocaba. Y es que el pasado día 24 de abril De la Serna presentó en Madrid el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, un proyecto que abarcará 920 hectáreas –cuatro veces superior al proyecto Madrid Nuevo Norte, más conocido como ‘Operación Chamartín’, y 10 veces al del Parque del Retiro- y movilizará una inversión de casi 3.000 millones de euros.

El doble de inversión

Se trata de una cantidad que supera en más del doble a la que se anunció para el proyecto del aeropuerto del Prat en marzo, la cual rondaba los 1.260 millones de euros. Pero esta no es la única cifra en que supera a la operación pratense, ya que en el aeropuerto de Barajas se pretende actuar de manera directa sobre el triple de hectáreas que las estipuladas en el del Prat ¬-920 enfrente de las 328 del aeropuerto catalán-.

No obstante, de las 543 hectáreas que el gestor aeroportuario AENA tiene en el Prat, 215 se desvincularon de la operación urbanística por el valor natural de los espacios protegidos que hay, fundamentalmente en la franja sur entre el aeropuerto y la playa del Prat y toda la zona sur-oeste del Remolar Filipinas. En este sentido, se trata de una superficie superior a la que Fomento dedicará a zonas verdes en el aeropuerto de Barajas con el nuevo plan urbanístico en la mano -140 hectáreas-.

Fomento anunció en marzo que pretende convertir el entorno del aeropuerto del Prat en un polo de actividad económica, con empresas logísticas especializadas en comercio electrónico y punteras en industria 4.0, además de ubicar oficinas, hoteles y restaurantes con los cuales cambiar el actual escenario de solitud que rodea el aeropuerto. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios