www.elllobregat.com
Sala de musculación
Ampliar

Sala de musculación

jueves 03 de mayo de 2018, 20:43h
La patronal del Foment, la más antigua de Europa (1775), ha velado siempre por los intereses industriales catalanes, incluso cuando Figuerola (1869) y Prim -también catalanes- trataron de limitar su proteccionismo.

Más adelante, Cambó influyó para que se trasladarán a su actual sede -cerca de su casa- un magno edificio en la Vía Layetana, epicentro de tantas manifestaciones y allí siguen ahora bien preocupados por el actual deterioro político-social catalán y su coste económico; tras comprobar el fracaso de la actual clase política para buscar una salida al desajuste fiscal y la parálisis institucional del gobierno regional, sin ejecutivo aún… Y todo ello pese a las mediaciones y declaraciones de Fomento que tanto en Madrid como sobre todo en Barcelona, no son tenidas en cuenta.
Así pues, en el acto del 5 Abril en su Sala Magna, y debajo de los murales con figuras musculadas, el liberal “Club Tocqueville” nos convocó: no era sobre Aynn Rand y su complot patronal; sino para entrevistar al hispanista inglés sir John Elliott (87 años) de Oxford, especialista en la Cataluña moderna, a cargo del hospitalense historiador y rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, y de la profesora de Derecho Público de Esade, Elia Marzal.

Las presentaciones de rigor corrieron a cargo del presidente de Fomento, Gay de Montellá, y de los intelectuales Valentí Puig, un liberal de solera y obra, y del catedrático Gil Pujol, discípulo de Elliott.

Entre el nutrido público había muchos coincidentes en actos unionistas: Cañas, Ferrán, Fernández Teixidó, Espadaler… saludos, ánimos y expectación. ¿Qué saldría del acto?
Porque éste debía servir para “muscular” el sentido de pertenencia al Estado actual y mejorar el actual “statu quo”, pero también reanimar el argumentario de razones históricas frente al renacido sentimiento independista.

Elliott, un inglés alto y delgado, bilingüe a ratos, -en perfecto castellano y catalán-, recordó sus dos años en Barcelona (1950) y su reconocimiento al gran historiador Vicens-Vives, un renovador y desmitificador de la historiografía hispana.

El inglés recordó de su primer estudio sobre “La rebelión de los catalanes (1640)” -el mal cálculo del Conde-Duque de Olivares en aplicar los impuestos de la guerra de Flandes-, y la revuelta de las clases populares, aún fieles al rey. Tras ello una semana de República libre y desunida para pactar al poco con Francia un peor yugo hasta 1652 con vuelta a España.

Reconoció que tal vez Cataluña esté enferma de pasado y que cada nación se lo construye selectivamente; también abordó el fenómeno del “presentismo”, sin método científico que corrompe el estudio histórico. Alabó el historiador a los Habsburgo (objeto de su estudio) y su monarquía paccionada de tan larga vida en el Este europeo, y que en España se acabó en 1700.

España un estado unido antiguo y pactado, entre Castilla y Aragón, con fueros y respetadas peculiaridades antiguas. ¿Esto nos valdría para hoy? Fomento ha defendido este enfoque a veces.

Estableció una historia comparada entre Escocia-Cataluña, objeto de su próximo libro, reconociendo escasas similitudes, pero muy coincidentes en su desilusión europea y en la larga crisis económica con reacción emotiva y populista.

Elliott, rehuyó compromisos y consejos, sí comentó la falta de diálogo y talla política de los dirigentes actuales de Madrid y Barcelona. El acto acabó con la promesa de nuevas convocatorias; el liberal francés Tocqueville visitó USA (1831) y quedó fascinado por la democracia bien real de sus 24 estados unidos.

Tal vez todos estaremos encantados en unos Estados Unidos de Europa, pero tras el “Brexit” hay dudas, y de momento habrá que potenciar el intelecto para crear un programa, pactarlo y divulgarlo, también para nuestro sempiterno problema catalán; seguro que Fomento y el club “Tocqueville” seguirán intentándolo. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Llobregat

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto