www.elllobregat.com

Marc Cabezas, de Viladecans, pionero en desarrollar la tecnología 'Beacons' en un campus universitario; en este caso, la UPC de Castelldefels

“El tópico de hacer una aplicación y forrarse es mentira, porque solo una de cada millón triunfa”
Ampliar

“El tópico de hacer una aplicación y forrarse es mentira, porque solo una de cada millón triunfa”

jueves 03 de mayo de 2018, 21:01h

“Para mi trabajo de fin de grado quise desarrollar una aplicación que ayudara a los estudiantes de mi facultad, de la UPC de Castelldefels” | “Lo más importante en las APP’s es la apariencia estética más que la funcionalidad”

Que un ingeniero telemático se especialice en programación resulta peculiar, sin embargo, cuando Marc Cabezas empezó a cursar el grado en la UPC de Castelldefels comenzó a conocer el nuevo mundo de la ingeniería. No se reducía solamente a los conceptos explicados en la carrera o a la dirección u orientación que nace del grado en sí, sino a todo lo que puede llegar a abarcar en los campos que están flotando alrededor de la telemática.

Comenzó trabajando en Worten, realizó la aplicación pionera en Beacons de la UPC y ahora se dedica al desarrollo de aplicaciones para Android e iOS. Marc Cabezas es de Viladecans, tiene 23 años y estudió en la UPC de Castelldefels, donde lo conocimos por desarrollar la aplicación para Android ‘Beacons UPC’ y que ahora sigue renovándose y diseñando las aplicaciones del futuro, un futuro eminentemente móvil.

Inicios en la UPC y Beacons
Antes de comenzar sus andanzas en las aplicaciones para móviles, el viladecanense estudió ingeniería telemática en la UPC y mientras la cursaba comenzó a trabajar en Worten. Entró sin formación alguna, dado que había finalizado el proceso formativo de la empresa. Ahí tuvo su primer gran contacto con la tecnología a nivel práctico, estando “más al día en tecnología”, según Cabezas. Además, él opina que “la comunicación con el clientes es algo muy importante” y trabajando en la tienda de tecnología durante tres años le sirvió para “perder la vergüenza y saber explicar mejor las cosas”. Algo que, según Cabezas, pecan mucho los ingenieros al “no saber explicar bien las cosas”.

Durante su paso vendiendo dispositivos tecnológicos y sus estudios en la UPC, empezó a valorar la programación que había aprendido en la carrera y su experiencia como dependiente, donde pudo observar de primera mano que demandas tenían los potenciales clientes, para iniciarse en un nuevo proyecto: ‘Beacons’. Su Trabajo Final de Grado (TFG) se basó en el desarrollo de una aplicación web que se basaba en la tecnología de los ‘Beacons’ que son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Ésta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos. “La verdad es que toda la UPC estuvo muy involucrada e interesada en mi TFG, incluso antes de presentarlo”, afirma Cabezas. Realmente, suscitó bastante interés en el Campus Universitario de Castelldefels por el hecho de ser un trabajo aplicable en el recinto universitario.

Finalmente, la aplicación se subió a Google Play, dado que solo está para Android, y Cabezas colocó los ‘Beacons’ por el campus para testear si funcionaba. Funcionó, presentó el TFG, que él califica como un “éxito”. Aunque no se la descargó mucha gente la aplicación, dado que solo estaba en Android y no en iOS, y que según apunta el creador de la app “quizás no era una necesidad intrínseca de los alumnos disponer de esa aplicación”.

Desarrollando aplicaciones
Una vez finalizó la carrera, Cabezas, quería seguir desarrollando la tecnología ‘Beacons’ con la que había presentado su TFG. Para ello tuvo que buscar una empresa que realizara aplicaciones, y ahí fue donde entró a formar parte, durante unos meses, de Naumantech.

Una de sus primeras aplicaciones fue la que hizo por encargo a SEAT, en la que estuvo trabajando dos meses. Sin embargo, tal y como él mismo afirma, ahora tiene que esperar a que la empresa automovilística decida que quieren que añada a dicha aplicación.

Tras Naumantech y SEAT, Cabezas ha comenzado a trabajar con diferentes retos como el ‘Innobus’ de Cornellà en el cual los participantes aceptan retos para desarrollar aplicaciones para diferentes empresas. El viladecanense explicaba que en uno de esos retos para Aguas de Barcelona se les ocurrió “hacer una aplicación que fuera un juego” y, por supuesto, con ‘Beacons’, según ha dicho Cabezas entre risas: “Obviamente, no iba a perder la ocasión de poner los Beacons ahí”.

La estética y la práctica son las bases de la app
“Lo más importante en las APP’s es la apariencia estética más que la funcionalidad”, explicaba Cabezas en referencia al desarrollo de aplicaciones. El cliente de hoy en día, es decir, el que se va a descargar la aplicación, valora más la estética y si es bonita o no que lo que pueda llegar a ofrecerle. Aunque si admite que aparte de la apariencia también “debe tener una utilidad realmente interesante para los usuarios”.

Como la mayoría de cosas en esta vida cuanto más las haces y más práctica adquieres mejor y más rápido te salen, Cabezas explicaba la cantidad de horas que tuvo que dedicar en dos meses para crear la aplicación de SEAT pero que ahora al tener más conocimientos tarda menos. “Cuanto más practicas más fácil es hacerlo la siguiente vez”, ha sentenciado el ingeniero.

Venciendo al tópico de ‘forrarse’
Pero no solo sabiendo hacer una buena aplicación se puede llegar a triunfar y hacerse rico, aunque ese es un pensamiento muy extendido en la sociedad. Cabezas hablaba de que mucha gente tiene la frase “hago una aplicación y me forro” metida en la cabeza, sin embargo, solo una de cada millón de éstas triunfa, según él.

El desarrollador afirma que las aplicaciones “las haces en función de lo que tú sabes” pero que “muchas veces sabes poco y tienes que tirar mucho de tutoriales de internet”. En definitiva, la idea es importante, pero lo es más saber cómo realizarla. III

“El tópico de hacer una aplicación y forrarse es mentira, porque solo una de cada millón triunfa”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios