www.elllobregat.com
De la universidad a la empresa: un desafío por el que vale la pena luchar
Ampliar

De la universidad a la empresa: un desafío por el que vale la pena luchar

jueves 03 de mayo de 2018, 21:04h
Las Escuelas del Campus del Baix Llobregat de la UPC, l’Escola d’Enginyeria de Telecomunicacions i Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) han celebrado sus ya tradicionales Fórums de empresas, que los estudiantes organizan cada año con el objetivo de crear un punto de encuentro entre el mundo laboral y el universitario.

El Fórum Aerotelecom, organizado por más de treinta estudiantes pertenecientes a asociaciones de la EETAC y a la delegación de estudiantes, ha llegado a su octava edición. En él, los alumnos de la escuela tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos más allá de las aulas y ver las diversas aplicaciones que tienen los estudios que están cursando. Por otro lado, las empresas participantes pueden descubrir nuevos talentos, darse a conocer en los sectores de la aeronáutica y las telecomunicaciones y establecer vías de colaboración.

A lo largo de la jornada se han llevado a cabo diversas conferencias y, cómo novedad, dos sesiones de Speed Dating. Las ponencias individuales han sido impartidas por ex alumnos de la universidad que han explicado su experiencia y cómo ellos han vivido la realidad del mercado laboral. Por otro lado, los representantes de empresa han enfocado la charla a los diferentes proyectos que llevan a cabo en sus organizaciones, así como las posibilidades que ofrecen las prácticas en empresas y cómo esta primera estancia en ellas les permite aproximarse a una realidad diferente a la vivida hasta ahora en la universidad, completando los conocimientos teóricos con experiencia.

“Seguir luchando”
Todos los alumnos que forman parte de la organización de este evento formativo han querido enviar un mensaje muy claro sobre el trasfondo del Fórum. Este evento es organizado cada año por alumnos para facilitar la tarea de conseguir prácticas. El mensaje que se quiere hacer llegar a todos los estudiantes de las nuevas generaciones del Campus del Baix Llobregat es motivacional: tienen que seguir luchando para no perder esta tradición. El mundo laboral nunca ha estado tan cerca y perder esto supondría una gran desventaja. Por todo esto, “está en sus manos que todo continúe”, explica Eva Clemente, una de las estudiantes responsables de la organización. Para completar la jornada y hacerla algo más lúdica y atractiva para los presentes, también se han llevado a cabo varios sorteos, entre ellos uno que regalaba un vuelo en un avión Cessna 152 y un 2x1 en un viaje cultural aeronáutico a Madrid.

Por otra parte, el Fòrum BioEnginy, organizado por la ESAB, ha celebrado este año su quinta edición y en él han concurrido numerosas empresas del sector agroalimentario y biotecnológico, creando y facilitando las sinergias entre el alumnado y las organizaciones. Después del fórum, ha tenido lugar una mesa redonda para reflexionar sobre la realidad profesional del sector, mientras que ha finalizado con la entrega del premio “Sóc ESAB” a la mejor trayectoria profesional.

Éxito participación
En total, más de cincuenta empresas han participado en esta edición del 2018 de ambos foros, con un gran éxito de participación de los estudiantes del campus. En la inauguración del acto, los directores de ambas Escuelas, Luis Alonso de la EETAC, Anna Gras, de la ESAB y la regidora-delegada de Presidencia y Comunicación del Ayuntamiento de Castelldefels, Candela López han agradecido la iniciativa, su continuidad año tras año, y la motivación y la implicación de todos los participantes, especialmente de los estudiantes que siguen siendo el motor que activa experiencias como esta de conexión entre dos realidades que necesariamente tienen que converger.

¿Qué es el ‘Speed Dating’?

Se trata de una modalidad de entrevistas dinámicas en la que todas las empresas que participan se concentran en una sala, y cada dos minutos un candidato diferente se presenta para darse a conocer. Pasado este tiempo, el candidato pasa a entrevistarse con otra empresa y aparece uno nuevo. Es una manera de hacer el mayor número de entrevistas en el menor tiempo posible para los alumnos, y también así las empresas pueden ver los variados perfiles que pueden encontrarse. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios