www.elllobregat.com

Cataluña, a diferencia de la mayoría de comunidades, solo financia la operación de un oído

Carla Sánchez: “No sé cómo lo voy a hacer, pero tengo que conseguir que operen a mi hija de los dos oídos”
Ampliar
(Foto: Cedida)

Carla Sánchez: “No sé cómo lo voy a hacer, pero tengo que conseguir que operen a mi hija de los dos oídos”

viernes 04 de mayo de 2018, 10:52h
“Si Alejandra no escucha nunca hablará, porque los niños empiezan a hablar por repetición”

Alejandra es una niña de Cornellà que ha nacido sin oír prácticamente nada. Según nos dice su madre, Carla Sánchez, llevando a su hija dormida en un carrito rosa, lo habitual es escuchar entre 200 y 300 decibelios, sin embargo, su hija no escucha más allá de los 120. Sánchez nos explica que Cataluña es uno de los pocos lugares de España donde solo cubre la Sanidad la operación de un oído en los casos de sordera operables, en la mayoría de sistemas sanitarios realizan la operación en ambos.

El principal problema de esta operación reside en que el otro oído debe ser costeado por los padres o por la persona que se realiza la cirugía, en ningún caso por la sanidad catalana, y asciende a un coste de 30.000 euros aproximadamente. En la mayoría de comunidades autónomas han incluido en algún momento la normativa de costear ambos oídos que se especifica en el BOE, pero el Parlament de Catalunya no se ha posicionado al respecto.

La importancia de escuchar por los dos oídos

Según Sánchez, la madre de la niña: “No tiene ninguna razón de ser que solo costeen un oído, debe ser porque ellos consideran que ya tira o puede hacer vida normal con uno solo, pero no es así”. La madre de Alejandra narra en su blog, ‘miprincesaensilencioperoconmuchaluz.blogspot.com’, porqué es tan importante que se realicen los dos implantes.

Una de las principales razones es para que no se pueda entorpecer el desarrollo en la expresión oral, pero también la psicomotricidad. Sánchez explica que si su hija “no escucha nunca hablará”, por el hecho que “los niños empiezan a hablar por repetición”. Respecto al tema de la psicomotricidad, hay niños que hasta que no son operados no aprenden a andar, según ha contado Sánchez.

Conseguir operar a su hija

La madre ha decidido pedir ayuda para poder operar a su hija que al ser un caso que podríamos categorizar de ‘raro’ a nivel médico no tiene tan fácil lograr ayudas colectivas. Ella no cree en el ‘crowfunding’ porque mucha gente puede sentirse engañada, como ya sucedió en algún caso hace años, así que ha decidido ponerse en contacto con asociaciones y fundaciones para que todo lo que se recaude pueda ir al Hospital San Juan de Dios para operar a su hija. No hay intermediarios, ella lo explicaba que “este dinero no me lo dan a mí, se dona todo y va directamente a San Juan de Dios, a la unidad de implantes para la operación de Alejandra”.

Sánchez es una persona que se está moviendo por su hija poniéndose en contacto con asociaciones como Princesa Claudia en Valencia, para lograr operar a su hija y que “pueda vivir sin una discapacidad”.
El problema del coste de la operación no es pedir un préstamo como muchos pensaríamos sino que después tiene un mantenimiento anual, para que la niña pueda escuchar, de alrededor de 3.000 euros. Por ello, Sánchez afirmaba que “si pido un préstamo de 25.000 o 30.000 euros al banco ya no puedo ahorrar mes a mes para el mantenimiento anual de los aparatos auditivos”.

La madre de Alejandra no se rinde y afirma que “tiene que conseguirlo” por su hija. Entre los eventos solidarios para la operación de su hija se encuentra la Marxa Solidària dels Reis que tuvo lugar en la comarca.

Una madre que quiere que su hija viva sin limitaciones y con las mismas oportunidades que el resto, pero que no tiene tiempo de presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlament de Catalunya para que cubran ambos oídos, dado que los médicos recomiendan operar antes del primer año de vida y la ley de la cámara podría salir, siendo optimistas, en tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios