www.elllobregat.com
Los manifestantes celebraron la barbacoa delante del centro penitenciario.
Ampliar
Los manifestantes celebraron la barbacoa delante del centro penitenciario. (Foto: CCOO)

Butifarrada de los funcionarios de Brians 1 para pedir el cese del director de la prisión

jueves 10 de mayo de 2018, 09:38h
Los trabajadores denuncian "falta de recursos" humanos y materiales y apuntan al director del centro, Josep Font, como el origen de los problemas.

Los sindicatos de funcionarios de prisiones celebraron ayer una butifarrada en protesta por la "grave situación" en la cual consideran que está el centro penitenciario Brians 1. Los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y CATAC apuntan directamente y culpan de esta situación al actual director del centro, Josep Font, cuya gestión creen que está siendo "pésima".

Font fue el último director de la Modelo de Barcelona antes de que cerrara en junio del año pasado. Fue entonces cuando se incorporó a Brians 1, donde ahora sus funcionarios lamentan los "conflictos" que se han generado desde su llegada a la prisión de Sant Esteve Sesrovires, según aseguran desde CCOO.

Las principales quejas de los trabajadores son una presunta "falta de respeto" de la nueva dirección no solo hacia ellos, sino también hacia los reclusos. En este sentido, lamentan que el nuevo director "no ha sabido dar soluciones a los problemas que han ido surgiendo en esta nueva etapa" en que el centro ha vivido una conversión de prisión de penados a una de preventivos.

"Falta de recursos"

Además, los funcionarios alzan la voz contra lo que consideran "falta de recursos, tanto materiales como humanos" y un "recorte de derechos laborales", y ponen como ejemplo denegaciones de permisos y medidas relativas a la conciliación familiar. En esta línea, alertan que ahora mismo se está trabajando en la prisión "por debajo de los mínimos normativos", una situación que puede poner en peligro a reclusos y a trabajadores.

Por todo esto, los sindicatos reclaman el cese de Font al frente de la cárcel Brians 1. Ante las quejas de los funcionarios, denuncian estos, la dirección habría respondido con "presiones sobre la plantilla", aprovechando presuntamente "el celo profesional" en la lucha contra la extorsión y el tráfico de drogas.

Estas quejas son un episodio más de las constantes llamadas de alerta desde este centro penitenciario por parte de los sindicatos, que recurrentemente denuncian falta de recursos para llevar a cabo su trabajo y un aumento de la población reclusa que estaría llevando a la "masificación" del centro penitenciario.

El Llobregat se ha puesto en contacto con el departamento de Justicia de la Generalitat, desde donde no han querido comentar nada sobre esta protesta, limitándose a decir que los cambios que está llevando a cabo la dirección del centro vienen dados desde la Dirección General de Servicios Penitenciarios, en el marco del cambio de funciones del centro -de cárcel de penados a una de preventivos-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios