www.elllobregat.com
EL CNCJ durante el Àgora 2018.
Ampliar
EL CNCJ durante el Àgora 2018. (Foto: CNJC)

El Consell Nacional de la Joventut lleva a L’Hospitalet el debate sobre el racismo y las violencias machistas en las redes sociales

jueves 10 de mayo de 2018, 11:16h

Tres sesiones de dos horas cada una han formado a los jóvenes del Institut Pedraforca de L’Hospitalet sobre las violencias machistas y racistas en las redes sociales

El Consell Nacional de la Juventut de Catalunya (CNJC) ha puesto en marcha tres formaciones de dos horas cada una sobre género e interculturalidad dirigidas a sensibilizar y dar herramientas al alumnado de secundaria para hacer frente a las violencias machistas y racistas presentes en la sociedad actual. Las actividades se han realizado los días 2, 7 y 9 de mayo en el Institut Pedraforca de L’Hospitalet.

Estas clases magistrales, donde se debate sobre racismo y violencias machistas, vienen determinados por los datos obtenidos por el CNJC y el Observatori Català de la Joventut, que afirman que un 20% de las personas entre 15 y 19 años han recibido amenazas o insultos en las redes sociales durante el pasado año. El motivo más recurrente de este acoso suele darse por género y orientación sexual, alrededor del 14% según los datos aportados por el CNJC y el OCJ.

Programa ‘Unfollow a les violències masclistes!’ de L’Hospitalet

Ante estos datos, el CNJC ha iniciado un programa específico de sensibilización que consta de la edición de una guía que se publicará en el mes de junio y la realización de formaciones como la de L’Hospitalet, que también se harán en Granollers y Sabadell. El taller ‘Unfollow a les violències masclistes!’, que se ha realizado en el Intitut Pedraforca de L’Hospitalet, ha formado a los alumnos para aprender a identificar las violencias de género e impulsar una reflexión conjunta sobre las potencialidades y los defectos de las redes sociales, dando a conocer las diferentes tipologías de violencias machistas en entornos digitales y aportar herramientas a los jóvenes para aprender a prevenir y gestionar estas violencias.

Georgina Rodríguez, secretaria responsable de las áreas de género e interculturalidad del CNJC, afirma que “nos preocupa el uso de las herramientas digitales como medio para perpetuar la desvalorización, subordinación o incluso humillación de las personas en función de su sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Por eso desde el Consell Nacional de la Juventut de Catalunya estamos impulsando formaciones como ésta a asociaciones e institutos. El objetivo es visibilizar la problemática y que todas tomemos conciencia del ciberacoso, el sexpreading, el grooming, el control o la imposición de roles y modelos de belleza imposibles que se generan a través de las redes sociales”.

¿Qué es el CNJC?

El Consell Nacional de la Juventut de Catalunya (CNJC) es la plataforma que reúne a más de 90 entidades juveniles en Cataluña. Fundado en 1979, el CNJC promueve los intereses de la gente joven, fomenta el asociacionismo juvenil y actúa de puente entre la juventud organizada y las instituciones públicas. Los tres ejes de actuación del Consejo son la sensibilización, la formación y la incidencia política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios