www.elllobregat.com
Bandera LGTBI colgada en el Ayuntamiento de Sant Boi.
Ampliar
Bandera LGTBI colgada en el Ayuntamiento de Sant Boi.

El Baix se suma al Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

jueves 17 de mayo de 2018, 11:58h

Los ayuntamientos del Baix Llobregat y L’Hospitalet se suman al Día contra la LGTBIfobia con diversas acciones y actividades

La mayoría de ayuntamientos del Baix Llobregat y L’Hospitalet se suman al Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia –también conocido como Día contra la LGTBIfobia- con conmemoraciones y diversas acciones.

Este día internacional, que se celebra cada 17 de mayo, nació para conmemorar la la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

El principal objetivo de este 17 de mayo es coordinar acciones para denunciar los actos de homofobia, transfobia y bifobia, así como sensibilizar a la población y hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Muchos ayuntamientos, además de sumarse a esta conmemoración realizan actividades para la sensibilización hacia el colectivo, sea por orientación sexual, de género o diversidad sexual.

Cornellà inicia las Jornadas contra la LGTBIfobia

Cornellà sensibiliza a la población sobre la importancia de respetar la diversidad sexual y la prevención del acoso a persones por estas opciones. Este jueves 17 de mayo, Cornellà, dará el pistoletazo de salida a las jornadas contra la LGTBIfobia con una fiesta en la Plaza de Catalunya de la localidad entre las 17 y las 20 horas, con diferentes actividades de sensibilización y juegos, organizadas por el Ayuntamiento, el Espai Mowgli y el Club Sant Feliu-Sant Ildefons.

Viladecans realiza un espectáculo en el teatro Atrium

Can Xic, este jueves 17 de mayo, cambia la rotulación de sus lavabos en un taller abierto a todos, como reivindicación hacia todas las identidades.

Además, el día 25 de mayo a las 21 horas en la sala pequeña del teatro Atrium tendrá lugar el espectáculo ‘Limbo’. La obra es una historia de tránsito, cuando una persona no se identifica con el género que no es el que le viene determinado físicamente. ‘Limbo’ es un espectáculo de reflexión sobre qué quiere decir ser transgénero, sobre sus retos cotidianos y sobre su lucha en la busca de la propia identidad y su reafirmación ante las etiquetas, a menudo inútiles, que la sociedad les ofrece.

Castelldefels repite otra edición de las jornadas LGTBI

Las X Jornadas contra la LGTBIfobia se han comenzado a celebrar en Castelldefels el día 15 de mayo y concluyen el Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, este 17 de mayo.

Las actividades han comenzado este martes, día 15 de mayo, con una conferencia en el espacio Margarida Xirgu de la Biblioteca Ramon Fernández Jurado. La ginecóloga y directora de área de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), Rosa Almirall, ha ofrecido una charla ‘Unidad tránsito, modelo de atención desde el ámbito de salud a las personas trans’.
El día 17 de mayo a las 17:30 horas, las jornadas finalizan con ‘Jo, Tomàs, soc un nen’, una Hora del Cuento en el espacio Montserrat Roig, a cargo de ACORD. La actividad está recomendada para niños a partir de 4 años.

Gavà ofrece un itinerario de cuatro días

El consistorio gavanense también se une al Día contra la LGTBIfobia con diferentes actividades que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo.

La primera actividad tiene lugar este 17 de mayo en la Biblioteca Josep Soler i Vidal a las 18:30 horas en forma de mesa redonda con el tema ‘Com afrontar l’assetjament escolar a adolescents LGTBI’. Los siguientes días, 18 y 19, las acciones se lelvarán a cabo en los institutos El Calamor y Els Bruguers con acciones de sensibilización para el alumnado.

Por último, el 20 de mayo concluirá este itinerario con una acciones de sensibilización en la Plaza Mayor organizada por el grupo de jóvenes del Espai Jove de La Casa Gran, y un cortometraje ‘Library love stories’ en La Casa Gran.

Esplugues cuenta con dos exposiciones de temática LGTBI

Esplugues cuenta desde el día 14 hasta el 31 de mayo con una exposición fotográfica del colectivo LGTBI y el deporte en el CEM Les Moreres bajo el título ‘Panteres Grogues’.

Ley del Parlament de Catalunya

El Parlament de Catalunya aprobó el 2 de octubre de 2014 –publicada el 10 de octubre en el BOGC- una ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, más conocida como Ley contra la homofobia.

El texto del proyecto de ley contiene 24 artículos agrupados en un preámbulo y cuatro capítulos. En el preámbulo se indica que la finalidad de la ley es "promover las condiciones para que, los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales -LGBT-, así como de los grupos dentro de los cuales éstas se integran, sean reales y efectivos, facilitando su participación y representación en todos los ámbitos de la vida social, y remover los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de las personas LGBT. ".

En el primer título, sobre la organización administrativa, se expone la creación de un servicio de atención integral, un órgano consultivo permanente y un órgano rector y coordinador de las políticas LGTB.

En el segundo título, sobre políticas públicas, se exponen diversas medidas para aplicar desde las escuelas, las universidades, las entidades de la cultura, el ocio y el deporte, los medios de comunicación, la salud, la acción social, el orden público y de privación de libertad, mercado de trabajo, familias LGTB y hombres y mujeres del colectivo LGTB para aplicar una discriminación positiva en favor del colectivo LGTB con un sistema de sanciones y unos determinados reglamentos. También establece nuevos derechos para las personas del colectivo LGTB.

El tercer capítulo detalla el régimen de infracciones leves y graves y de sanciones como multas, inhabilitaciones, prohibiciones de recibir fondos públicos, y la inhabilitación definitiva o temporal de empresas. Finalmente, en el capítulo cuarto, sobre garantías, se fija la elaboración de determinadas encuestas para evaluar el cumplimiento de la norma.

Una vez conocido el contenido, los avances desde su aprobación y publicación en el BOGC se han ido produciendo, en especial, a partir del 2016.

El 8 de noviembre de 2016 el Gobierno de Cataluña crea la Comisión interdepartamental LGBTI. El 29 de septiembre de 2016 se realizó la primera sanción administrativa por insultos homófobos en Cataluña. El 16 de febrero de 2017 se constituye la Comisión Interdepartamental LGBTI. En abril de 2017 del Instituto Diversitas presenta el Informe de Evaluación del Proceso de Implementación de la Ley 11/2014. De esta manera, se cumple la disposición adicional segunda de la ley, que estipula la evaluación del impacto social de la presente ley en un plazo de dos años.

El 20 de junio el Consejo Audiovisual de Cataluña publica un código de recomendaciones sobre el tratamiento de las personas LGBTI en los medios de comunicación.

Finalmente, el 17 de octubre de 2017 se aprueba el protocolo que desarrolla el deber de intervención de las personas que trabajan en las administraciones públicas de Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios