www.elllobregat.com
Simulación de atención médica a víctimas de la tragedia.
Ampliar
Simulación de atención médica a víctimas de la tragedia. (Foto: Aena)

Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto del Prat

jueves 17 de mayo de 2018, 13:28h
Se ha simulado la salida de pista de un avión durante la maniobra de aterrizaje.

Actuar de forma adecuada, poniendo a prueba la respuesta coordinada de todos los organismos y cuerpos implicados y reduciendo al máximo las consecuencias en caso de una emergencia real. Este es el principal objetivo que ha tenido el simulacro que se ha llevado a cabo esta mañana en el Aeropuerto del Prat.

En la simulación han intervenido, además de Aena, Protección Civil de la Generalitat, la subdelegación del Gobierno en Barcelona, el Ayuntamiento del Prat, Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, el SEM, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Agentes Rurales, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, Cruz Roja, Guardia Civil, la Policía Nacional y TMB, además de otros organismos.

Incidencia al aterrizar

Todos se han coordinado para dar respuesta a un simulado accidente aéreo que se había producido durante la aproximación al aeropuerto de un vuelo con destino Barcelona. Le ha fallado el motor izquierdo, cosa que ha provocado que la nave virara e impactara en la playa del Prat, provocando la muerte a 10 personas y dejando 28 heridos, 6 de ellos muy graves, y 16 ilesos en un avión donde viajaban 43 personas.

Al detectar el accidente, la torre de control ha activado la alarma y ha realizado los avisos pertinentes a los diferentes organismos. El Aeropuerto ha establecido el Puesto de Mando Principal (PMP) y ha activado el Comité de Crisis dirigido por la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano. Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan AEROCAT y ha convocado su Comité Técnico en la sala de crisis.

Una vez han recibido el aviso, los cuerpos de emergencia se han desplazado al lugar de los hechos. En concreto, han participado seis dotaciones de Bombers de la Generalitat. Por lo que respecta a los Mossos, 117 efectivos de diferentes unidades de la Región Policial Metropolitana Sud y de los servicios centrales han acudido a dar apoyo. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido el responsable de la asistencia sanitaria a los heridos, mientras que una vez se ha tenido noticia del accidente se ha avisado al juez de guardia, quien ha activado el protocolo medicoforense y policial para sucesos con víctimas múltiples.

Además, el Ayuntamiento del Prat ha activado el Plan Básico Municipal en su apartado de accidente aéreo y los Planes de autoprotección de los equipamientos y zonas afectadas. En este sentido, la policía local ha participado con seis agentes en la zona del accidente y con cuatro desde el Centre de Recepción de Alarmas.

Nueva figura para atender a los familiares

Por primera vez en un simulacro de accidente aéreo se ha desplegado la figura del Centre de Atención a los Familiares (CAF), donde se han habilitado espacios de trabajo para los equipos de policía científica y forenses, psicosociales, sanitarios y de coordinación en un hotel facilitado por la compañía aérea del vuelo siniestrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios