www.elllobregat.com
Núria Marín a Quim Torra: “Le pido que sus palabras del pasado se queden en el pasado”
Ampliar

Núria Marín a Quim Torra: “Le pido que sus palabras del pasado se queden en el pasado”

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 17 de mayo de 2018, 17:58h

La alcaldesa de l’Hospitalet ha enviado una carta de felicitación al nuevo presidente de la Generalitat, a la que ha tenido acceso El Llobregat, donde le pide que sea “el presidente de todos los catalanes y catalanas” y le reclama que se convoque de nuevo la comisión mixta entre el Govern y el consistorio para abordar temas clave para la ciudad, después de que quedara en suspenso en septiembre del año pasado por la tensión política.

La alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, ha urgido al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que encamine su acción de gobierno a “establecer una base sólida de suma y convivencia donde todos los catalanes y catalanas, sin excepción, se sienta llamados a reconstruir el autogobierno”.

De hecho, la petición de Marín no es baladí, ya que tiene que ver con algunos de los escritos, artículos y tweets que Torra hizo en el pasado en los que, entre otras lindezas, consideraba que los castellanohablantes en Cataluña eran “bestias”. “Formo parte de los amplios sectores de nuestra sociedad que no solo no aprobamos, sino que hemos recibido con alarma su historial de posicionamientos a través de sus escritos pasados”, afea Marín a Torra, pese a que después hace un gesto de distensión, pidiendo al nuevo President que “deje sus palabras del pasado en el pasado”, y que como máximo mandatario catalán “renueve su discurso para ser el presidente de todos los catalanes y catalanas”. “Solo así podremos avanzar juntos. Sin unilateralidades”, añade Marín.

Un proceso que “ha roto el consenso”

La carta de la primera regidora hospitalense continúa haciendo referencia al proceso independentista en Cataluña de los últimos años, el cual considera que “ha roto las bases del consenso social” que había permitido, dice Marín, “avanzar como sociedad”. Ahora, según la alcaldesa, la sociedad está “polarizada” que tardará tiempo, prosigue, “en recuperar las bases del respeto, el diálogo, la negociación y el pacto”. En este sentido, Marín vuelve a colocar la experiencia del municipalismo y a las ciudades como una pieza clave que puede “contribuir al diálogo”.

Palabras para Puigdemont

En el escrito dirigido a Torra, Marín reconoce “el espíritu de colaboración del Govern del President Puigdemont” [sic] con l’Hospitalet. Un entendimiento que se tradujo en varias visitas de Carles Puigdemont y sus consellers a la ciudad y la puesta en marcha de una comisión mixta de trabajo entre las dos administraciones para abordar cuestiones clave de infraestructuras, educación o sanidad. De hecho, invita a Torra a visitar la ciudad para poder mostrar “personalmente” algunos de los proyectos que se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración entre la Generalitat y el consistorio hospitalense.

Ahora, Marín reclama la puesta en marcha de nuevo de esta comisión, “pese a la discrepancia ideológica”, antes de las vacaciones de verano. Ahora bien, la alcaldesa también destaca que el Ayuntamiento adoptará una “oposición firme” si las acciones del nuevo Govern “se encaminan a situar a los ayuntamientos fuera de la legalidad y a romper la convivencia en Cataluña”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios