www.elllobregat.com
Los trabajadores de la limpieza de los colegios de Viladecans salen a la calle a protestar
Ampliar

Los trabajadores de la limpieza de los colegios de Viladecans salen a la calle a protestar

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 17 de mayo de 2018, 20:04h

Aseguran que la empresa Clece estaría bloqueando la negociación del convenio colectivo mientras que la compañía lo niega.

Los trabajadores de la empresa Clece SA, que realizan la limpieza de colegios y dependencias municipales de Viladecans, han comenzado una campaña de protestas contra lo que consideran un bloqueo por parte de la compañía para negociar el nuevo convenio colectivo. Ayer fue la primera jornada de movilizaciones, con una concentración de 11 a 12 del mediodía en la plaza de la Vila del municipio. La han repetido hoy y lo volverán a hacer el día 24, el 25, el 31 y el 1 de junio.

El convenio de los trabajadores finalizó en 2016, y desde entonces han estado inmersos en negociaciones con la empresa, en las cuales también ha participado en Ayuntamiento. Según critican en un comunicado, la empresa Clece se estaría negando a aceptar ninguna propuesta que suponga un incremento económico para los trabajadores y trabajadoras. “No estamos dispuestos a negociar el aumento de sueldo del 1,1%, que es de acuerdo con el IPC”, afirma a El Llobregat Miguel Ángel Navarro, secretario de Acción Sindical del Sindicato Intercomarcal de Construcción y Servicios de CCOO de la comarca.

El problema de fondo, no obstante, es que la concesión del contrato de limpieza salió a concurso hace más de un año y todavía no se ha adjudicado a ninguna empresa. Razón por la cual los trabajadores consideran que la compañía no quiere negociar, ya que de momento no se sabe si Clece ganará el concurso o no.

Preguntadas por esta cuestión, fuentes municipales han asegurado que el proceso de adjudicación está casi completado y que pronto, después de un período de alegaciones previo, se hará público el nombre de la empresa ganadora.

Sin embargo, los trabajadores siguen urgiendo al consistorio para que interceda en el litigio. “Hace un mes el alcalde, Carles Ruiz, nos prometió soluciones y que hablaría con la empresa”, recuerda Navarro. Una cuestión que preocupa al Ayuntamiento, explican a esta publicación las mismas fuentes municipales, y sobre la cual están haciendo “un seguimiento”.

Sea como sea, los trabajadores de Clece no descartan ir más allá en su reivindicación si no ven una solución temprana. En este sentido, no descartan incluso llegar a hacer huelga de cara a septiembre, ya que el curso escolar está ya llegando a su fin.

Esta publicación se ha puesto en contacto con Clece, desde donde han asegurado que no existe una negativa por parte de la empresa a negociar con los trabajadores. Esas mismas fuentes explican que la compañía está pendiente de la adjudicación del contrato y que, a partir de aquí, “se hablará”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios