www.elllobregat.com
Esteve (izquierda) felicitando a Xavier Fonollosa (derecha), actual alcalde de Martorell, después del relevo en 2015.
Ampliar
Esteve (izquierda) felicitando a Xavier Fonollosa (derecha), actual alcalde de Martorell, después del relevo en 2015. (Foto: BCN Content Factory)

Detienen al ex alcalde de Martorell y ex presidente de la Diputació Salvador Esteve

jueves 24 de mayo de 2018, 10:47h
El arresto se ha producido en el marco de una operación que busca en el ente supramunicipal pruebas de una presunta trama de desvío de subvenciones destinadas a proyectos de cooperación.

La policía nacional ha llevado hoy a cabo una macrooperación denominada Estela contra una trama de presunto desvío de fondos públicos destinados a proyectos en países en desarrollo. Los agentes han buscado en la Diputación de Barcelona y varios organismos públicos y privados -14 registros en total- pruebas de esta presunta trama. La operación se ha saldado con 29 detenidos, entre los cuales se encuentra el ex alcalde de Martorell y ex presidente de la Diputación, Salvador Esteve, y Jordi Castells, actual subdirector General de Cooperación Local de la Generalitat y anterior director de Relaciones Internacionales de la Diputación.

El Tribunal Superior de Justicia ha emitido un comunicado donde explica que el juzgado de Instrucción 1 de Barcelona lleva investigando desde hace más de un año lo que describe como "un entramado por el que se habría defraudado un mínimo de dos millones de euros a través de subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo desde la Diputación de Barcelona a través de diferentes entidades". La causa está abierta, prosigue el comunicado, por supuestos delitos de malversación, prevaricación, negociación prohibida a funcionario público, falsedad y fraude en subvenciones.

El magistrado ha ordenado una veintena de entradas y registros hoy. La actual presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha confirmado las entradas que la policía nacional ha efectuado a diversas sedes del organismo que preside y ha defendido la figura de Esteve. En un comunicado del gobierno de la Diputación explica que "siempre" ha facilitado la información requerida por la autoridad judicial. Ante los hechos acontecidos hoy, se ha celebrado una Junta de Portavoces Extraordinaria donde todos los grupos políticos con representación han pedido "máxima prudencia y respeto a la presunción de inocencia" de las personas afectadas y de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios