www.elllobregat.com
La Banda Trapera del Río vuelve a los escenarios con el Primavera Sound
Ampliar

La Banda Trapera del Río vuelve a los escenarios con el Primavera Sound

miércoles 30 de mayo de 2018, 12:25h
El primer grupo de punk de toda España, nacido en Cornellà, forma parte del cartel del prestigioso Primavera Sound.

A la vez que los Ramones en Nueva York, los Sex Pistols en Londres, La Banda Trapera del Río nació de las calles de Sant Ildefonso, Cornellà, para recuperar la protesta hasta entonces sumergida en el olvido y para poner voz a un barrio satélite también falto de atención. Considerado como el primer grupo de punk español, La Banda Trapera del Río, liderada por Morfi Grei, volverá a los escenarios por todo lo alto en el Primavera Sound, donde actuará el 1 de junio a partir de las once y media de la noche.

Una buena ocasión para recuperar temas míticos como Ciutat podrida, una canción escrita en catalán en los últimos años del franquismo y auténtico emblema de la banda, La regla, A mi dosis voy, Eunucos mentales o Nacido del polvo del borracho y del coño de una puta. Temas de un grupo que lleva más de 40 años, en diferentes etapas, 'molestando' desde los escenarios.

Para quienes quieran adentrarse en la historia de grupos de rock de la comarca como la Trapera o Decibelios -del Prat, miembros de la cual se juntaron con algunos otros de la Trapera para crear SubTrabelios-, recomendable la lectura de Escupidos de la boca de Dios (Munster, 2007), de Jaime Gonzalo. De él dijo el crítico de rock Diego A. Manrique que es un “clásico de la literatura rock en castellano que teletransporta al lector hasta el núcleo de una odisea con vocación kamikaze, surgida más por la voluntad de expresarse que por el deseo de triunfar. Una gran historia de rock, una historia universal que desafía a la muerte y el olvido.

Escupidos de la Boca de Dios ofrece algo más que una mina de moralejas. Jaime Gonzalo retrata un momento incierto de la España en transición, cuando el rock era símbolo de modernidad y banderín de enganche para el PCE/PSUC. Un testimonio feroz del “underground”, rama rock suburbial, que se solapa con otras narraciones que parecen surgidas de calenturas novelísticas. Manrique también asegura que “para vergüenza de tanta ficción cinematográfica y televisiva, las fotos de Salvador Costa nos traen la puta realidad de aquellos años de caspa y esperanza. Aquí están capturados espacios, vestimentas y actitudes. Un libro ejemplar.” También es recomendable visionar el documental de TVE Venid a las cloacas sobre La Banda Trapera del Río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios