www.elllobregat.com
Los vecinos decidirán cómo será el Sant Feliu sin vías
Ampliar

Los vecinos decidirán cómo será el Sant Feliu sin vías

viernes 01 de junio de 2018, 05:04h
Comienza un proceso participativo sobre el futuro del espacio que se gane a los raíles | La iniciativa culminará en noviembre del año que viene con una consulta ciudadana

“Bye bye Via”. De esta manera Sant Feliu se está despidiendo de las vías de tren que la han separado durante décadas, después de que en enero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitara la ciudad para presentar el deseado proyecto de soterramiento, que permitirá a la ciudad lucir un aspecto libre de barreras. Unas vías que han costado la vida a 28 personas en los últimos años, la última de ellas una vecina de 82 años que cruzó el paso a nivel el 27 de abril sin darse cuenta de que venía un tren. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital, donde falleció por las heridas días más tarde.

A la espera de que empiecen las obras de cara al año que viene, Sant Feliu ha puesto en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía opine sobre qué ha de haber en el terreno que dejen libre las vías. El soterramiento de las mismas afectará a tres quilómetros de vía, desde la calle Agricultura hasta el límite con Sant Joan Despí en la B-23. Una actuación que centrará el debate del próximo ciclo de infraestructuras que organizará BCN Content Factory, con el apoyo de El Llobregat, el 14 de junio en el Centre Cívic Les Tovalloles.

Los pormenores del proceso participativo para elegir cómo urbanizar la zona que quede libre de vías fueron presentados el 3 de mayo a los vecinos. El consistorio ha creado una página web y desde aquel día está promocionando y explicando el proceso con visitas a diferentes barrios e incluso un estand en la Fira de Primavera que tuvo lugar a mediados de mes. En estos encuentros se fomentará los espacios de reflexión sobre otras experiencias y modelos de referencia. La fase participativa propiamente dicha arrancará en septiembre y durará hasta final de año. A principios del próximo año se recogerán todas las ideas con las que se elaborará una memoria del proceso participativo para articular el reglamento del concurso público de ideas. El proceso culminará en noviembre del año que viene con una consulta popular y posterior ratificación del Pleno.

Momumento a las víctimas?
El alcalde, Jordi San José, ya dejó caer a principios de mes en Ràdio Sant Feliu que sería buena idea colocar algún monumento o memorial a toda la gente que ha muerto en el paso a nivel. “Son decenas de vecinos y vecinas que no pueden caer en el olvido”, aseguró.

Sea como sea, el anuncio de Fomento del soterramiento inminente de las vías ha coincidido en el tiempo con el de l’Hospitalet, donde también desde hace años se reivindica soterrar las dos líneas de cercanías que separaban diversos barrios que, a causa de estas barreras, han vivido toda la vida de espaldas los unos de los otros. En este sentido, está previsto que se ponga en marcha otro proceso participativo para que los vecinos de la ciudad decidan qué ha de ocupar el espacio que el municipio gane a las vías de tren.

Martorell, mientras tanto, sigue reclamando la finalización de la estación intermodal de cercanías y ferrocarriles

Mientras tanto, en el norte de la comarca siguen reivindicando acciones que consideran necesarias para mejorar la movilidad y la red ferroviaria. Este es el caso de Martorell, cuyo alcalde, Xavier Fonollosa, se reunió este mes con los diputados del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel y Joan Capdevila para abordar vías que permitan desencallar inversiones que el estado tiene pendientes en Martorell.

Una obra a medias

La principal reivindicación es la finalización de las obras de la estación intermodal, que permitirán unir directamente las estaciones de Cercanías y los Ferrocarriles de la Generalitat. Se trata de una demanda histórica de la ciudad que ha quedado a medias, ya que mientras que la Generalitat hizo su parte hace tiempo, el Ministerio de Fomento no ha realizado la inversión completa. De momento, para hacer posible esta infraestructura hace falta acabar los accesos a los andenes y la caja de la estación. Por otra parte, Fonollosa también abordó las obras de las pantallas acústicas del Corredor Mediterráneo a su paso por la ciudad, pero no fue la única. También reivindicó la conexión de la autovía B-40, el famoso Cuarto Cinturón, con la autopista AP-7; la finalización de las obras entre la B-30 y la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Pallejà, y el nuevo acceso de la autovía A-2 con el núcleo urbano de Martorell.

Planes para reorganizar la zona norte

Por otra parte, el norte de la comarca sigue a la espera de que se lleve a cabo el proyecto de la llamada rótula Martorell-Abrera-Sant Esteve, que tiene el objetivo de poner orden en el batiburrillo de infraestructuras y vías que jalonan esta parte del territorio. No obstante, se trata de un Plan Director Urbanístico que no ha conseguido unanimidad en el Baix Llobregat Norte. Mientras que Martorell, Sant Esteve Sesrovires y Esparreguera lo ven como una gran oportunidad, Olesa de Montserrat muestra más sus reticencias y Abrera, directamente, se opone, ya que no lo ve beneficioso para el municipio.

A grandes rasgos, lo que busca este proyecto es ordenar el amplio abanico de carreteras y vías de transporte de esta zona y conectar los túneles de la B-40 con el Vallès y el paso del eje transversal ferroviario.

Negativa de Collbató al nuevo trazado de la A-2

Siguiendo con las infraestructuras en el Baix Llobregat Nord, destaca la negativa de Collbató al cambio de trazado de la A-2 a su paso por el municipio propuesto por el Ministerio de Fomento.

Miquel Solà, alcalde del pueblo, denunció a mitades del mes pasado, en un encuentro con vecinos, “falta de transparencia” del ministerio, el cual, siempre según asegura el alcalde Solà, solo habría facilitado un informe ambiental que no presenta en detalle el trazado de esta carretera a su paso por el municipio.

Los vecinos decidirán cómo será el Sant Feliu sin vías
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios