www.elllobregat.com
Litio, el lince ibérico fotografiado en el Área Metropolitana de Barcelona.
Ampliar
Litio, el lince ibérico fotografiado en el Área Metropolitana de Barcelona. (Foto: Agents Rurals)

Detectado un lince ibérico en el Área Metropolitana de Barcelona

Técnicos de la Generalitat han identificado y fotografiado a Litio, un macho de lince ibérico liberado en el año 2015 en Portugal

Por primera vez desde principios del siglo XX se ha vuelto a ver en Cataluña un ejemplar de lince ibérico, en peligro de extinción y extinto en el territorio. Más concretamente ha sido detectado en el Área Metropolitana de Barcelona, según indican fuentes de la Generalitat y los Agentes Rurales que observaron y fotografiaron al animal el 29 de mayo.

Litio de paseo por la región metropolitana

El animal es Litio, un macho liberado en 2015 en Portugal, que nació en el Centro de cría en cautividad del Acebuche, en Huelva. La identificación del lince ha sido posible a partir de la imagen que los técnicos del Servei de Fauna i Flora han analizado con la ayuda de expertos de los programas de reintroducción de esta especie en la Península ibérica, así como los responsables del proyecto ‘Iberlince’.

Litio nació en 2014 en el Centro de cría en cautividad del Acebuche, en Huelva, y fue capturado de nuevo el 5 de mayo de 2016 en la finca Gibraleon (Huelva), tras observar carencias en su adaptación al medio. Así, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva, porque presentaba signos de debilidad. Una vez recuperado, se volvió a liberar a Portugal, en el Vale do Guadiana, y pocos días después la señal de GPS que emitía su collar se perdió. Tras ello, ha sido avistado, como ya hemos dichos en los alrededores de la ciudad condal.

La Generalitat no ha querido desvelar el lugar donde fue fotografiado por miedo a cazadores furtivos o intentos de captura por amantes de poseer animales exóticos, aunque es posible que se encuentre paseando por el Baix Llobregat. Sin embargo, la misma institución catalana estudia su captura, dado que se encuentra en un lugar inadecuado para garantizar su seguridad, cerca de infraestructuras viarias y núcleos urbanos, según afirma la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios