www.elllobregat.com
Aragonès durante su participación en la  Diada Republicana.
Ampliar
Aragonès durante su participación en la Diada Republicana. (Foto: ERC)

El nuevo Govern desembarca en el Baix Llobregat

lunes 04 de junio de 2018, 10:09h
Dos consellers han visitado este fin de semana la comarca, que se reafirma como un territorio clave para el nuevo ejecutivo catalán. El nuevo responsable de Economía, Pere Aragonès, visitó Sant Feliu el sábado, mientras que Josep Bargalló, conseller de Educación, arropó ayer a los profesores investigados de El Palau en Sant Andreu de la Barca.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, anunció en Sant Feliu que hoy lunes se levantaría la intervención financiera al ejecutivo catalán, mientras que desde Sant Andreu de la Barca, el nuevo conseller de Educación, Josep Bargalló, defendió a los profesores investigados por presuntas vejaciones a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1 de octubre y aseguró que su departamento “es la única autoridad educativa en Catalunya”.

Dos declaraciones de calado y que hacen referencia a cuestiones determinantes y que han tenido un fuerte peso en la actualidad reciente, como son la intervención económica de la Generalitat –puesta en marcha en mayo del año pasado- y el debate sobre el modelo de escuela catalana, este último con una gran incidencia en la comarca.

El nuevo responsable de Economía del Govern hizo esas declaraciones ayer en la Diada Republicana del Baix Llobregat y l’Hospitalet, que se celebró en Sant Feliu. Aragonès sostuvo que el levantamiento de la intervención económica habría sido posible “por decisión del gobierno de Catalunya”. “Ya no hay 155 ni intervención de las finanzas”, celebró Aragonès, que también aprovechó para dirigirse al nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Presidente, sentémonos a hablar, saquemos la política de los tribunales y pongámosla en una mesa de negociación”, le urgió el vicepresidente catalán.

“Teñir de amarillo el Baix Llobregat”

Por otra parte, Aragonès hizo un guiño a las municipales del año que viene, afirmando que ERC se ha marcado como objetivo “teñir de rojo” las alcaldías de la comarca. “Sin el Baix Llobregat no habrá república”.

El Palau, “símbolo de la represión”

El otro acto importante en la comarca tuvo lugar en Sant Andreu de la Barca, donde el nuevo conseller de Educación participó en una concentración a favor de los profesores investigados por los comentarios en clase tras el 1 de octubre. Sobre esta cuestión, Bargalló” ha defendido la autonomía de su consejería. “El departamento de Educación es la única autoridad educativa en Cataluña, y defenderá a los maestros y al profesorado”, aseveró el nuevo conseller, que repite en el Govern tras su paso por el tripartito.

Bargalló también ha advertido que “se ha acabado que desde fuera de la comunidad educativa se quiera intervenir”, y ha considerado que el instituto El Palau se ha convertido en “el símbolo de la represión” a la comunidad educativa en Cataluña. Lo ha dicho en una manifestación a la que también asistieron CGT, UGT y USTEC, que han reclamado al nuevo consejero que defienda a los docentes “ante falsas acusaciones de incitación al odio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios