www.elllobregat.com
Litio, el lince ibérico fotografiado en el Baix Llobregat.
Ampliar
Litio, el lince ibérico fotografiado en el Baix Llobregat. (Foto: Agents Rurals)

Litio, el turista estrella del Baix

martes 05 de junio de 2018, 09:25h

Técnicos de la Junta de Andalucía trasladan tres jaulas-trampa para capturar al lince ibérico que se trasladó de Portugal al Baix Llobregat y que fue fotografiado por los Agentes Rurales catalanes

Litio, el lince ibérico que viajó desde Portugal al Área Metropolitana de Barcelona ha sido hallado en un municipio del Baix Llobregat, como bien predijo El Llobregat antes de que se determinara su posición aproximada dentro del cinturón barcelonés.

Ahora, según indican fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat, se va a proceder a la captura del animal durante los primeros días de esta semana con la ayuda de un veterinario y dos biólogos de la Junta de Andalucía y tres jaulas-trampa proporcionadas también por la Junta, conjuntamente con Miguel Ángel Simón, director del proyecto de reintroducción del lince en la Península Ibérica.

Vigilado en todo momento

Desde que dejó de funcionar el collar GPS del animal hace más de un año el lince ha pasado inadvertido hasta que la semana pasada fue hallado y fotografiado por los agentes rurales catalanes. El animal ha estado vigilado en todo momento por los agentes, dados los escasos ejemplares en la península y por estar en peligro de extinción, para prevenir cualquier tipo de intento de captura particular o caza. De la misma manera, en un primer momento no se desveló el lugar exacto en el que se encontraba de la Región Metropolitana, de la misma manera que ahora no se sabe exactamente el municipio en el que se encuentra aunque esté en el Baix Llobregat.

Litio, el primer turista del verano en el Baix

El animal emblemático de la península ha viajado centenares y miles de quilómetros hasta acabar en nuestra comarca, convirtiéndolo en el primer turista estrella de la temporada de verano. Ahora a la espera de su captura por parte de los técnicos, se descubrirá en qué municipio o qué área de la comarca estaba residiendo.

De vuelta al sur

Al estar el animal solo y sin posibilidades de reproducción con otros de su especie –dado que es el primer lince ibérico que pisa Cataluña desde principios del siglo XX-, así como la cercanía a grandes núcleos urbanos, la posibilidad de dejarlo en libertad por tierras catalanas ha quedado descartada y será capturado para ser devuelto al sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios