www.elllobregat.com
Combatiendo la amenaza jihadista desde el ámbito local
Ampliar

Combatiendo la amenaza jihadista desde el ámbito local

miércoles 06 de junio de 2018, 09:52h
Gavà acoge una jornada con jefes y mandos de las policías locales de la comarca para explicar cómo proteger a los ciudadanos de posibles ataques terroristas y cómo evitarlos.

La Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local del Baix Llobregat acogió ayer una jornada para abordar los peligros de la amenaza jihadista desde el ámbito local. Las sesiones se desarrollaron a lo largo de la mañana y trataron diferentes aspectos de esta problemática, desde cómo proteger a las concentraciones de personas hasta oír de viva voz la experiencia de las policías municipales de Cambrils y Barcelona, que sufrieron los atentados de agosto del año pasado.

La teniente de alcalde de Ciudad y Territorio, Rosa María Fernández, ha valorado la jornada como "muy positiva", destacando que en las diferentes ponencias se han podido conocer "los mecanismos de actuación que se están llevando a cabo para combatir la amenaza jihadista en Catalunya". Para Fernández jornadas como estas "son importantes", ya que considera que son necesarias "para saber qué herramientas hay al alcance de las policías locales que puedan ayudar a evitar atentados terroristas" como los del año pasado en Barcelona y Cambrils.

El papel de la policía local

Por su parte, el inspector jefe de la policía local de Gavà, Xavier Santajuliana, ha explicado que la guardia municipal "no tiene un papel predeterminado que la relega a un espacio concreto de seguridad, sino que cada cuerpo trabaja a su nivel, pero siempre manteniendo una interrelación con otros". No obstante, Santajuliana pone el valor el trabajo de la policía municipal, cuya proximidad ayuda a que los agentes "conozca el día a día de sus ciudades y puedan ser capaces de detectar elementos que permitan identificar situaciones de radicalización". Pese a que este cuerpo no lo ha de trabajar de forma directa, sí que tiene la "capacitación para identificar estos factores y traspasarlos adecuadamente para que la agencia que le corresponda los pueda trabajar".

A la jornada asistieron un centenar de jefes y mandos de policías locales del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios