www.elllobregat.com
Mural que se muestra en la Plaza de la Salut de Sant Feliu.
Ampliar
Mural que se muestra en la Plaza de la Salut de Sant Feliu. (Foto: Contorno Urbano)

La lucha vecinal de la Plaza de la Salut de Sant Feliu a través de un mural

miércoles 06 de junio de 2018, 10:01h

Escif es el artista escogido para transmitir en un mural la memoria histórica, presente y esperanzas de la ciudad reflejando el concepto ciudadano de ‘la plaza es nuestra’

Sant Feliu ha inaugurado un mural en la Plaza de la Salut que simboliza la lucha de las entidades vecinales que, hace 40 años, consiguieron la construcción de esta plaza en lugar de una gasolinera. La iniciativa fue creada por el Ayuntamiento de Sant Feliu, Kaligrafics y Contorno Urbano, en la que se presentaron casi 300 artistas y colectivos de 42 países para poder dejar su huella en un rincón sumamente emblemático para la capital comarcal.

Escif, el artista-activista que no quiere dar entrevistas

Escif ha sido el artista elegido para transmitir la memoria histórica de Sant Feliu, presente y esperanzas de una ciudad que, hace 40 años, luchó por tener un barrio digno. Bajo el lema ‘la plaza es nuestra’ se ha dejado un legado material que transmite la actividad de una sociedad crítica que en su momento transformó las reformas urbanísticas que se iban a realizar en el barrio.

El mural, la pared de la plaza, habla, cuenta y recuerda muchas historias vividas, conversaciones vecinales, detalles y anécdotas que representan el espíritu del barrio. Frases como ‘la plaza es mía’, ‘Yo-Tu’, ‘Fue él’, ‘DEP hormigonera’ (irónico recuerdo de cuando los vecinos ocuparon la plaza y tiraron la hormigonera – la cual sigue sepultada-) o ‘No callarem’ son algunos de los recuerdos, símbolos y lemas que Escif ha querido plasmar en la Plaza de la Salut de Sant Feliu.

La Plaza es nuestra

Escif, el artista creador del mural detalla lo que sucedió en mayo de 1977 cuando los vecinos se opusieron con una fuerza ciudadana espectacular a que se construyera una gasolinera en un lugar neurálgico del barrio. “En mayo de 1977, los vecinos y las vecinas del barrio de la Salud consiguieron frenar la construcción de una gasolinera. Cuentan las paredes que fue una madrugada, mientras la ciudad aún dormía, que algunas y algunos valientes decidieron empujar la hormigonera dentro del agujero en el que se iban a construir los cimientos. Taparon el agujero con tierra y plantaron un árbol. Dice la leyenda que si se planta un árbol en un solar ocupado, ya nadie podrá quitarlo. Y así fue como cimentaron la plaza que aún hoy sigue siendo suya. De los y las vecinas de Sant Feliu”, ha detallado Escif,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios