www.elllobregat.com
Sixte Cambra, a la izquierda, Damià Calvet, en el centro, y Mercè Conesa, a la derecha.
Ampliar
Sixte Cambra, a la izquierda, Damià Calvet, en el centro, y Mercè Conesa, a la derecha. (Foto: Departament de Territori i Sostenibilitat)

Mercè Conesa sustituirá a Sixte Cambra en la presidencia del Port de Barcelona

La presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, deja ambos cargos para presidir el Port de Barcelona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha anunciado que el cambio de presidencia del Port de Barcelona se producirá la primera semana de julio. Mercè Conesa, presidenta de la Diputació de Barcelona, ha sido presentada este miércoles 6 de junio como la nueva presidenta del Port de Barcelona, relevando a Sixte Cambra en el cargo. Conesa dejará este jueves la alcaldía de Sant Cugat y en las próximas tres semanas la presidencia de la Diputació de Barcelona para presidir y relevar a Cambra, dentro de tres semanas también, en el Port de Barcelona.

La noticia se ha dado a conocer en una rueda de prensa convocada por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y la presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, han detallado el relevo en la presidencia y el futuro de una infraestructura clave para la ciudad condal y su área metropolitana.

Cambra: en el puerto desde 2011

Tal y como ha explicado el conseller Calvet: “Artur Mas en 2011 –president de la Generalitat en ese momento- le pidió a Sixte que el Port de Barcelona funcionase, en unos años de plomo para la economía”. Durante más de siete años Cambra ha presidido una de las mayores infraestructuras portuarias de Europa, tanto es así que el Port de Barcelona ha sido el puerto que más ha crecido en el continente durante 2017.

Calvet ha elogiado la transformación y hoja de ruta llevada a cabo por Cambra, que en tres semanas dejará la presidencia del Port, afirmando que “Cambra ha sido el protagonista de esta tranformación” y que “la recuperación del Port de Barcelona la hemos logrado con él”.

Por su parte, el todavía presidente de la institución ha agradecido al Govern de la Generalitat, a los presidentes y consellers toda su ayuda y apoyo pero ha enfatizado que “a los que hay que felicitar es a todos aquellos que han ayudado a conseguir todo esto, a los gerentes, trabajadores [...] dado que es una operación colectiva”. Cambra ha recalcado, posiblemente como recomendación a la futura presidenta Conesa, que “en el Port de Barcelona el crecimiento es importante, pero más importante es la consolidación”. Un guiño al plan diseñado por Cambra, que Conesa seguirá hasta 2020, seguido de una felicitación a la futura presidenta.

“Es un privilegio, magnífico y fantástico ser presidente del Port de Barcelona”, ha agradecido Cambra.

Conesa: de la Diputació al Port

La futura presidenta del Port de Barcelona -en apenas tres semanas lo será oficialmente- seguirá el plan establecido por Cambra hasta 2020, dado el éxito obtenido hasta el momento. “Las líneas estratégicas están orientadas y el plan estratégico finaliza en 2020, por ello continuaremos con las líneas que Cambra comenzó”, ha aseverado Conesa.

“El plan estratégico del puerto se basa en la competitividad y la sostenibilidad”, ha apuntado Conesa mientras se refería a la entidad como una “infraestructura capital para nuestro país”. En estos inicios, la presidenta deberá seguir el plan anterior y posiblemente crear uno de nuevo pero eso no la desilusiona: “Pondré toda mi dedicación y horas de trabajo en la tarea que hemos empezado a desarrollar”.

Port de Barcelona: entre La Moncloa y la Generalitat

El Port de Barcelona está gestionado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, perteneciente a Puertos del Estado, no obstante, el nombramiento de la presidencia de la institución es competencia de la Generalitat de Catalunya. Por ello, Cambra ha querido destacar su “lealtad a las personas que me han nombrado” y ha criticado que esta posición provoca muchas veces una falta de autonomía en la entidad portuaria pero que “hemos conseguido, cumpliendo el marco legal establecido, hacer la mejor interpretación para conseguir la máxima autonomía posible”.

Por su parte, el titular de Territori i Sostenibilitat ha recordado que en el año 2017 el Port de Barcelona fue el puerto europeo que más creció, que incrementó un 26% el tráfico total, un 32% el de contenedores i un 27% el de líquidos a granel. “Y este 2018, hasta el mes de abril, el tráfico de contenedores ha aumentado un 20%, unas cifras que confirman que es una de las puntas de lanza de nuestra economía”, ha indicado Calvet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios