www.elllobregat.com
Litio fotografiado por los Agents Rurals en Santa Coloma de Cervelló.
Ampliar
Litio fotografiado por los Agents Rurals en Santa Coloma de Cervelló. (Foto: Agents Rurals)

Santa Coloma de Cervelló: capital catalana del lince

jueves 07 de junio de 2018, 13:23h

El lince ibérico que rondaba por la comarca ha sido capturado este miércoles 6 de junio en Santa Coloma de Cervelló, en un campo de cerezos

Litio, el ya famoso lince ibérico que atravesó la península desde Portugal hasta el Baix Llobregat, ha sido capturado este miércoles 6 de junio alrededor de las tres de la tarde en un campo de cerezos de Santa Coloma de Cervelló. Técnicos del proyecto Life Iberlince, juntamente con miembros de los Agents Rurals, del Servei de Fauna i Flora y del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló capturaron al animal, detectado en dicho huerto de cerezos el pasado 29 de mayo.

Identificación y captura de Litio

El animal se movía por una zona cercana a los núcleos urbanos e infraestructuras viarias, poco adecuada para su desarrollo. Por ello, el Cos d’Agents Rurals (CAR) ha llevado a cabo la localización, identificación y seguimiento hasta ser capturado, después de recibir un aviso del propietario de la finca.

Jaume Bosch, jefe regional de Agents Rurals en Barcelona, ha recalcado que “la primera noticia de que se había visto un lince la tuvimos el lunes día 28 de mayo”, aunque ha admitido que “cuando recibimos esta noticia en una zona urbana, nos costó creérnosla”. No obstante, no es la primera vez que el cuerpo de Agents Rurals tiene una noticia de un hallazgo tan extraño: hace años se encontró un cocodrilo en el delta del Besòs. y cercano al bosque”.

Ante tales informaciones, el cuerpo decidió hacer una inspección a pie para intentar avistar al animal y descartar que hubiera sido una introducción ilegal de “un animal exótico particular”, ha explicado Bosch. “Agents Rurals hizo un despliegue para tener localizado al animal y evitar a curiosos que lo pudieran ahuyentar”, ha argumentado Bosch para explicar el protocolo seguido.

El Ayuntamiento también se ha sorprendido de que estuviera en una zona tan cercana a un núcleo urbano pero, Ciara Escoda, técnica de Medi Ambient del Ayuntamiento de Santa Coloma, ha aseverado que “el lince estaba en una buena zona, un lugar agrícola de secano con muchos conejos”.

La captura se ha llevado a cabo colocando tres jaulas-trampa procedentes de la Junta de Andalucía en los terrenos donde los Agents Rurals tenían localizado al lince. El operativo de captura ha sido organizado por un equipo de aproximadamente diez personas, entre técnicos del proyecto europeo Life Iberlince, Agents Rurals, miembros del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat, y del Ayuntamiento de Santa Coloma. Al cabo de tres días desde que se colocaran las jaulas, aproximadamente, el animal cayó en una de las trampas, siendo atraído por un conejo vivo.

Traslado y futuro del lince

Tras su captura el lince ha sido trasladado, inmediatamente, al Centre de Fauna de Torreferrussa, donde un equipo veterinario lo ha inspeccionado y le ha extraido muestras para evaluar su estado de salud. También le han quitado el collar GPS que llevaba para descargar los datos de seguimiento acumulados y así conocer el recorrido que siguió desde Portugal hasta el Baix Llobregat.

Finalmente, una vez comprobado su buen estado de salud, el equipo de Iberlince lo ha trasladado hasta Andalucía, donde se le colocará un nuevo collar de seguimiento y se volverá a liberar en un entorno adecuado. Miguel Ángel Simón, responsable del proyecto Iberlince, ha asegurado que “la idea es volverlo a liberar en una zona, aunque las posibilidades son Portugal o el sur de España, todavía tenemos una semana para ponernos de acuerdo con los portugueses y ver cuál es el mejor sitio de reintroducción para Litio”.

Reintroducción del lince en Catalunya y en el Baix Llobregat

Una de las peticiones que está demandando un grueso de la población catalana es la reintroducción del lince en Catalunya, sin embargo, a día de hoy se ha descartado está iniciativa. Según ha informado Santi Palazon, técnico del Servei de Fauna i Flora de la Generalitat: “Para hacer un proyecto de reintroducción hacen falta muchos años de estudio, y hay que plantearse que necesitan un núcleo de linces cercanos para que pueda haber variabilidad genética y no estén aislados, en la Comunidad Valenciana por ejemplo, pero no lo hay”.

Por su parte, Iberlince tiene una normativa específica para poder valorar la reintroducción del lince ibérico. Simón ha resumido los puntos a cumplir en dos esenciales: “Lo primero es que para reintroducir el lince en zonas aisladas, como sería el caso de Catalunya, se necesita una zona óptima de residencia de 25.000 hectáreas y una densidad de conejos estable por hectárea”. Estos serían los requisitos, entre muchos otros, para poder tener a los linces residiendo en tierras catalanas.

Litio, el lince viajero

Litio ya sorprendió en 2016, un año después de su reintroducción en Portugal, al aparecer cerca de Huelva, fue capturado y devuelto al Vale do Guadiana en Portugal. Dos años más tarde, cuando se había perdido la señal GPS y ya casi se le daba por muerto, ha reaparecido a miles de quilómetros de su lugar de origen, en nuestra comarca.

El lince que escogió el Baix

El ya apodado como lince ibérico del Baix había escogido como su lugar de residencia nuestra comarca, más concretamente Santa Coloma de Cervelló. En un inicio se pensó que llevaba apenas unos días residiendo por los alrededores pero, según comentan desde Agents Rural, podría llevar semanas o meses. Bosch ha expuesto que cuando lo localizaron “había capturado un conejo y se encontraba a gusto en la zona” lo que les hizo suponer que “llevaba tiempo residiendo en el lugar”.

Es posible que Litio vuelva, dado que al parecer no fue una mera parada en su viaje, y se encontraba a gusto y con ganas de quedarse en el Baix Llobregat. Por ende, Simón ha bromeado con que “si vuelve otra vez, quizás decidimos dejarlo aquí”.


  • Equipo veterinario avalando el estado de salud de Litio.


  • Litio en un campo de Santa Coloma.


  • Dispositivo de captura del lince.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios