www.elllobregat.com
El hijo de Jujol, en el centro, junto a los alcaldes de Sant Joan Despí (a su derecha) y de Tarragona (a su izquierda).
Ampliar
El hijo de Jujol, en el centro, junto a los alcaldes de Sant Joan Despí (a su derecha) y de Tarragona (a su izquierda).

Sant Joan Despí dedica un año entero al arquitecto modernista Josep Maria Jujol

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 07 de junio de 2018, 18:56h
Coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento del artista, el municipio recuerda con una multitud de actos el que fuera arquitecto municipal y uno de los más desconocidos exponentes del modernismo. Lo hará a través de una iniciativa propia.

  • Interior de Can Negre.


  • La Torre de la Creu.


  • Un momento de la rueda de prensa de presentación del año Jujol.

Hasta septiembre del año que viene, Sant Joan Despí se rendirá a una de sus personalidades más especiales y a la vez más desconocidas por el gran público. Se trata del arquitecto tarraconense Josep Maria Jujol, referente del modernismo catalán que dejó huella de su obra especialmente en el municipio. Can Negre, una antigua bodega, y la Torre de la Creu, visible esta desde el tren, son las dos grandes joyas del modernismo que son obra de Jujol y que colocan a Sant Joan Despí en el mapa del arte mundial.

No obstante, la figura de Jujol ha sido eclipsada por los Antoni Gaudí o Domènech i Montaner, entre otros, pese a ser un "arquitecto integral" cuya creatividad "fue más allá de lo que era imaginable", según ha expresado el alcalde Antoni Poveda durante la rueda de prensa de presentación del año Jujol.

A lo largo de los próximos meses hay programada una serie de actividades para poner en valor la figura de este arquitecto. El año Jujol abarcará diferentes ámbitos, desde exposiciones hasta publicaciones de obras relacionadas con el artista, jornadas especiales, conciertos, mappings, fiestas de inspiración modernista e incluso un menú en diferentes restaurantes inspirado en Jujol y su obra.

"Jujol no tuvo la proyección que merecía, pero el tiempo pone a todo el mundo en su sitio", ha afirmado Poveda, que ha presentado el acto junto al hijo del arquitecto, Josep Maria Jujol, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. El primer edil tarraconense ha valorado la iniciativa como "extraordinaria", ya que considera que deben "mucho" al arquitecto modernista en una ciudad donde a menudo "el mundo romano y medieval dejan en segundo término otras épocas". Por su parte, el hijo de Jujol ha celebrado que proyectos como este ayudan a que a nivel popular crezca el interés por la figura de su padre, al cual recuerda como un hombre con "vigor y fuerza", un artista "extraordinario hasta el último momento".

El año Jujol cuenta con la colaboración de personas a título individual, entidades de la ciudad y de fuera y una seria de municipios a lo largo de Cataluña que tienen alguna cosa que ver con el artista.

Proyecto local

Pese a que la iniciativa también busca atraer turistas y visitantes a la ciudad, Poveda ha dejado claro que el año Jujol es responsabilidad del Ayuntamiento. "Sant Joan Despí ya forma parte de la ruta modernista, pero no queremos dejar este acontecimiento en manos de Barcelona", ha dicho, ya que si fuera así "se convertiría en una cosa más" del modernismo de Barcelona. En esta línea, Ballesteros ha secundado la idea afirmando que "cuando la iniciativa la coge uno mismo, funciona mejor".

El artista que enamoró a John Malkovich

Jujol, pese a que no es conocido por el gran público, despierta pasiones en todo el mundo. A la presentación de esta mañana en Can Negre, de hecho, ha asistido Toshiaki Tange, quien fuera presidente del Centre d'Estudis Gaudinians. Otra personalidad internacional que está enamorado de la obra de Jujol es el actor estadounidense John Malkovich, que se emociona con los edificios del arquitecto modernista y habla de él allá por donde va.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios