www.elllobregat.com
Desarticulado un grupo que producía y vendía medicamentos ilegales
Ampliar

Desarticulado un grupo que producía y vendía medicamentos ilegales

viernes 08 de junio de 2018, 10:24h
Han sido detenidas siete personas y se han hecho registros en localidades de Toledo, Madrid y Barcelona, entre ellas Sant Boi.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han llevado a cabo una macro operación conjunta para desarticular un grupo que presuntamente producía medicamentos ilegales y los vendía posteriormente como suplementos nutricionales. Han sido detenidos siete integrantes, tres hombres y cuatro mujeres, por presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, de defraudación de fluido eléctrico y falsedad documental.

Se han realizado, paralelamente, siete registros domiciliarios, uno de ellos en Sant Boi, y otros en las localidades toledanas de Fuensalida y Huecas, y en la madrileña Arroyomolinos. Se han intervenido 10,5 kilogramos del principio activo tadalafilo, con el que supuestamente habría fabricado alrededor de 2 millones de cápsulas, más de 100.000 con medicamento ya preparadas para la venta, así como materia prima para su eleboración y maquinaria para su fabricación. También se ha encontrado un compresor y 3.000 euros en efectivo. Según los agentes, el beneficio estimado de la venta de estos productos podría alcanzar varios millones de euros.

Además, se ha desmantelado una plantación interior de marihuana.

Compras desde China

La operación comenzó en febrero, cuando se detectó la entrada de varios paquetes procedentes de China a través del aeropuerto de Barajas. Estos contenían tadalafilo, principio activo de un medicamento para tratar la disfunción eréctil y una sustancia que puede representar un peligro para la salud pública sin el preceptivo control sanitario.

Los investigadores comprobaron que los envíos tenían como destinatario un entramado familiar ubicado en las localidades de Fuensalida y Arroyomolinos, y descubrieron que estas personas también recibían blísters y cartonajes para fabricar medicamentos.

Durante la investigación se verificó que durante el año pasado los sospechosos habrían vendido un vigorizante que había sido retirado del mercado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), por tener concentraciones de un principio activo -el sildenafilo- no declarado en su composición.

El grupo habría creado un entramado de empresas como Bepharma Supplies S.L y otras, que contaban con diversas marcas que, bajo la apariencia de productos naturales, vendían medicamentos con el principio activo tadalafilo, susceptibles de ocasionar graves daños a la salud de los consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios