www.elllobregat.com
Microcirugía de mama en el Hospital de Bellvitge.
Ampliar
Microcirugía de mama en el Hospital de Bellvitge. (Foto: HUB)

El Hospital de Bellvitge realiza seis microcirugías de forma simultánea

viernes 08 de junio de 2018, 11:00h

El Hospital Universitario de Bellvitge se caracteriza por ser el centro que realiza más microcirugía de toda Cataluña

La pasada semana el Hospital Universitario de Bellvitge realizó un total de seis microcirugías, a cargo de cuatro servicios quirúrgicos diferentes. Esta excepcional acumulación de operaciones de este tipo en una sola mañana explica por qué es el hospital público de Cataluña con un porcentaje mayor de cirugía altamente compleja y también el centro que realiza más microcirugía de toda Cataluña. Las microcirugías son operaciones quirúrgicas que se realizan mediante un microscopio. Se aplican a casos en que el cirujano necesita una visión aumentada del campo operatorio para llevar a cabo intervenciones de mucha precisión, tales como conectar vasos sanguíneos muy pequeños. Requieren la intervención de un numeroso equipo asistencial, bajo la dirección de cirujanos con una elevada capacitación técnica.

Las seis microcirugías, realizadas la mañana del 28 de mayo, fueron una reconstrucción de un esófago dañado debido a la ingesta de un producto cáustico -para la que se utilizó tejido extraído del intestino delgado-, a cargo del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora y la Unidad de Cirugía Esofagogástrica; un by-pass extra-intracraneal (conexión de dos arterias cerebrales) para tratar un aneurisma cerebral gigante, a cargo del Servicio de Neurocirugía; dos reconstrucciones mamarias inmediatas con tejido de la propia paciente, a cargo del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, y dos cirugías transoral con láser para tratar tumores de laringe, a cargo del Servicio de otorrino-laringología.

Líder en cirugía

El Dr. Humberto Aranda, coordinador médico del Bloque Quirúrgico, destaca que las intervenciones fueron posibles "gracias a un gran esfuerzo de nuestros profesionales y en una precisa coordinación para que todos ellos pudieran disponer del equipo humano y de la tecnología necesarias". La Dra. Anna López Ojeda, cirujana plástica que participó en las intervenciones, afirma que actualmente la microcirugía es "un recurso básico en la cirugía reconstructiva, ya sea para tratar el cáncer de mama, los sarcomas, reconstrucciones en el área de la cabeza y el cuello o en las extremidades, entre otros".

Los cirujanos plásticos del HUB, destaca López Ojeda, realizan cada año unas 180 microcirugía, entre las que más de la mitad de las reconstrucciones mamarias de la Unidad Funcional de Mama del HUB y el ICO. Esto les permite implantar tejido de la misma paciente, consiguiendo así mejores resultados estéticos y funcionales y una evolución más natural del implante a lo largo del tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios