www.elllobregat.com
L'Associació Catalana de Municipis exige en Sant Climent que el gobierno de Sánchez derogue la reforma local
Ampliar

L'Associació Catalana de Municipis exige en Sant Climent que el gobierno de Sánchez derogue la reforma local

viernes 08 de junio de 2018, 19:47h
El presidente de la ACM, David Saldoni, reclama por otra parte al nuevo Govern de la Generalitat que tenga "una concepción municipalista en sus actuaciones".

El Comité Ejecutivo de l'Associació Catalana de Municipis (ACM) se ha reunido hoy en Sant Climent. Una treintena de alcaldes y alcaldesas han reclamado "confianza" en el mundi local tanto al nuevo gobierno estatal de Pedro Sánchez como al nuevo ejecutivo catalán de Quim Torra. "Los ayuntamientos somos los más próximos a los ciudadanos y los primeros que reciben sus inquietudes, y reivindicamos posición como interlocutor con el resto de administraciones", ha expresado David Saldoni, presidente de la ACM.

Saldoni ha puesto deberes al nuevo gobierno central, al cual ha exigido derogar la polémica Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y modificar la lei de estabilidad presupuestaria, ya que "los ayuntamientos, en global, generan superávit". "No puede ser que el gobierno español nos diga si podemos hacer o no una inversión que creemos importante para nuestros vecinos", ha lamentado Saldoni.

En este sentido, Saldoni ha recordado que en 2015 todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y Ciudadanos, se comprometieron a derogar la ley si llegaban al gobierno. "Ahora es el momento de hacer efectivo este compromiso, porque los ayuntamientos queremos tener plena capacidad de nuestras competencias", ha añadido.

Reclamaciones al gobierno catalán

Saldoni también ha hecho referencia al nuevo ejecutivo de Quim Torra, que considera que "ha de tener una concepción municipalista" en sus actuaciones. Además, ha priorizado "superar todo lo que ha supuesto la aplicación del 155" porque cree que había un "tapón" con el gobierno intervenido y que durante este tiempo "muchas inversiones han quedado limitadas".

Por otra parte, la ACM considera necesario un nuevo plan de cooperación con el mundop local para que los municipios puedan hacer inversiones, crecer y mejorar los servicios a los vecinos y vecinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios