www.elllobregat.com
Dinero intervenido en la operación.
Ampliar
Dinero intervenido en la operación. (Foto: Policía Nacional)

Cae una banda especializada en la estafa del 'rip deal'

lunes 11 de junio de 2018, 09:53h
El conocido como 'clan de los Nicolic' tenía dos lujosas viviendas en Castelldefels.

La Policía Nacional, en colaboración con la italiana, ha desarticulado una banda que presuntamente estafaba a través del método del rip deal, muy al auge debido al repunte del mercado inmobiliario y que consiste en que los autores se muestran interesados en adquirir un bien inmueble por el que ofrecen pagar una mayor cantidad, siempre que el vendedor acceda a cambiarles billetes de elevado valor por otros de cuantía inferior.

Los estafadores portan billetes de 500 y 200 euros y solicitan a sus víctimas su cambio por otros inferiores, siendo finalmente engañadas al entregarles billetes falsificados.

Los siete arrestados forman parte del conocido como 'clan de los Nicolic', asentado en España e Italia y, según la policía, basado en una estructura familiar que se dedicaría supuestamente a realizar millonarias estafas y robos con violencia, además de blanquear los capitales obtenidos mediante la actividad ilegal.

El clan poseía varias inmuebles, entre los cuales destacan dos viviendas de lujo en Castelldefels, un edificio de tres plantas en Blanes, una empresa sin actividad comercial aparente y 12 vehículos de alta gama. Además, se han intervenido en la operación 33.600 euros que portaban en el momento de la detención, 60.000 euros en joyas y 700.000 euros en billetes de 500 facsímiles.

La investigación arrancó hace un año cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización de origen serbio especializada en la estafa del rip deal. Los agentes constataron que los investigados habían intentado una estafa de 300.000 euros si bien, tras ser descubiertos por la víctima, acabó en un robo violento de 150.000 euros. Más adelante se descubrió que el grupo tenía propiedades en la región italiana de Lazio, donde la empresa tenía una propiedad y una empresa ficticia de metalurgia utilizada para blanquear fondos provenientes de sus actividades.

La cooperación entre cuerpos de seguridad europeos ayudó a tirar adelante con la investigación y averiguar que el grupo también había llevado a cabo ilícitos en países como Francia o Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios