www.elllobregat.com
¿Avenida Juan Carlos I o de la República? El debate está servido en Gavà
Ampliar

¿Avenida Juan Carlos I o de la República? El debate está servido en Gavà

lunes 11 de junio de 2018, 11:09h
Las secciones locales de Òmnium, la ANC y el colectivo La Mata de Jonc, con el apoyo de ERC, registrarán mañana en el Ayuntamiento de Gavà las casi 1.300 firmas de ciudadanos favorables a cambiar de nombre la avenida Juan Carlos I por el de la República.

Las tres asociaciones, además, presentarán esta propuesta en forma de ruego en el Pleno de Gavà de este mes. Esta demanda, realizada en otras ocasiones sin éxito, vuelve a primera línea, dicen los impulsores, por los "casos de corrupción" en los cuales se ha visto inmersa la monarquía en los últimos años y otros "escándalos mediáticos", además del "alineamiento" de Felipe VI con la "represión y violencia contra las instituciones y el pueblo de Cataluña" a raíz del 1 de octubre.

Una situación que, tal como remarcan, ha llevado la popularidad de la monarquía en Cataluña a mínimos históricos. Según el barómetro del Centre d'Estudis i Opinions (CEO) del 18 de mayo, la monarquía es la institución peor valorada por los catalanes, con una nota media de 1,87 sobre 10. También recuerdan que, en encuestas anteriores, seis de cada 10 preguntados afirmaba "no tener ningún tipo de confianza en la Casa Real".

La moción que se presentará mañana recibirá el apoyo, ya expresado, de la CUP, Demòcrates y el PDeCAT, además del ya comentado de ERC. Sus promotores, además, esperan que se añadan en los próximos días otros grupos políticos como Gavà Si Se Puede o el PSC, "comprometidos ahora o en el pasado con la República". De hecho, los promotores del cambio de nombre lamentan que hoy por hoy "no hay ninguna referencia" a la experiencia republicana del 1931 al 1939, el que califican como "un momento de progreso, modernidad y justicia social truncado por el golpe de estado de Franco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios