www.elllobregat.com
Nuria Marín pide reconocer a las áreas metropolitanas en la Constitución
Ampliar

Nuria Marín pide reconocer a las áreas metropolitanas en la Constitución

martes 12 de junio de 2018, 17:23h
Lo ha expresado en un artículo de opinión a El Periódico donde defiende que hay que aprovechar el debate sobre la reforma de la Carta Magna para llevar a cabo la promoción de estas zonas que considera "auténticos motores económicos".

La alcaldesa de l'Hospitalet Nuria Marín ha propuesto que las áreas metropolitanas sean reconocidas en la Constitución, aprovechando la reforma de la Carta Magna que quieren impulsar el PSOE.

"Debemos abrir ya un debate sobre el papel de las áreas metropolitanas, esas ciudades de ciudades que son los centros reales de acumulación económica y producción de riqueza", sostiene Marín en el artículo a El Periódico. La alcaldesa hospitalense defiende que estas zonas son "auténticos motores económicos" que compiten por atraer inversiones "tanto en el marco nacional como el internacional".

"Es por esta razón", prosigue Marín, que "después de 40 años de la recuperación de los ayuntamientos democráticos, hay que dar un paso más y reconocer a las áreas metropolitanas más allá de simples instrumentos para mancomunar servicios", añade. Y es en el marco de la reforma constitucional propuesta por el nuevo ejecutivo socialista de Pedro Sánchez en Moncloa, que "debería tener cabida una solución política e institucional sobre esta cuestión". "El hecho metropolitano, su realidad urbana, económica y social, precisa de una respuesta constitucional".

Una propuesta que Marín hace para "reparar el grave error que supuso en 1987 la supresión de la Corporación Metropolitana de Barcelona". Sin embargo, Marín condiciona este reconocimiento a la "preservación de la identidad y autonomía local de cada municipio". Por este motivo, añade, "hay que debatir en profundidad y con rigor el marco de actuación política e institucional del ente", y pone como ejemplo a Colombia e Italia, en cuyas constituciones ya se reconocen las áreas metropolitanas.

Reivindicar el diálogo

En la tribuna, Marín ha aprovechado también para elogiar al nuevo gobierno del estado, que supone, dice, "una ráfaga de frescura y esperanza". En este sentido, reivindica que "la política y el diálogo son el único camino para la conciliación de las posturas encontradas", en referencia al proceso independentista y al hecho de que los dos "principales protagonistas del choque institucional, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont", han sido relevados, un hecho que supone un "cambio de escenario". "Ahora toca escenificar este nuevo marco de relación y generar las condiciones que nos permitan superar los agravios y regresar a la normalidad institucional sin que nadie tenga que renunciar a sus convicciones, siempre y cuando se canalicen en el respeto a la ley", asevera Marín.

Sobre esta cuestión, Marín ha reivindicado el papel de los alcaldes y de las ciudades como lugar donde "se construye y se destruye la convivencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios