www.elllobregat.com
El rescate de los inmigrantes se produjo la noche del sábado al domingo.
Ampliar
El rescate de los inmigrantes se produjo la noche del sábado al domingo. (Foto: Kenny Karpov/SOS Mediterranee)

Gavà se ofrece para acoger inmigrantes del barco Aquarius

martes 12 de junio de 2018, 19:52h
El municipio quiere darles cobijo y para ello se pone a disposición de la vicepresidencia del gobierno central.

Gavà entra a formar parte de la red de municipios que han pedido acoger a los inmigrantes del barco Aquarius, actualmente formada por más de 200 ayuntamientos que han respondido al llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) para ayudar a estas personas.

A bordo de este barco viajan 629 inmigrantes que fueron rescatados frente a la costa libia la noche del sábado al domingo por el propio Aquarius. Ahora mismo el ayuntamiento gavanense está a la espera de recibir más detalles sobre el operativo para concretar de qué manera se llevará a cabo la acogida.

Este anuncio viene después de que el ejecutivo español abriera la puerta a acoger en Valencia a estos náufragos, después de que las autoridades italianas les cerraran la puerta. No obstante, la travesía hasta Valencia se prevé complicada, y es por eso que esta tarde la marina italiana ha empezado a trasladar a algunos inmigrantes desde el Aquarius a otras dos naves militares italianas, para conseguir más espacio en el barco de rescate y poder navegar hacia la capital del Turia.

Pla de Cooperación

Sea como sea, Gavà se ha adelantado y se ha propuesto como sede de acogida de estos inmigrantes. Este posicionamiento, explican desde el ayuntamiento, se enmarca en el Plan Director de Cooperación, donde se define la acción humanitaria como "el conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas, orientadas a aligerar su sufrimiento garantizando su subsistencia, protegiendo sus derechos fundamentales y defendiendo su dignidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios